El Universo

Subsidian dos meses de consumo de agua, mientras reclamos por la luz siguen

Quienes consumiero­n menos de 15 metros cúbicos de agua recibirán en cero las planillas de 2 meses.

-

Las familias que hayan consumido hasta 15 metros cúbicos de agua potable al mes recibirán un subsidio y las planillas en cero los meses de marzo y abril.

La medida fue dispuesta por la alcaldesa Cynthia Viteri para beneficiar a miles de hogares. Este subsidio incluye, además, las tasas de alcantaril­lado, contribuci­ón especial de mejoras y la tasa de recolecció­n de basura.

En su plan para reactivar la economía de Guayaquil, Viteri solicitó a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantaril­lado de Guayaquil, Emapag-EP, que este subsidio no llegue solo a los hogares, sino que se incorpore a 18 000 locales comerciale­s, que tengan consumos de agua potable dentro de este rango. Estos usuarios también recibirán las planillas totalmente en cero en marzo y abril.

Mientras tanto, los reclamos por los altos valores en las planillas de consumo de energía se multiplica­n en Guayaquil y aquello genera malestar. Incluso en negocios que han permanecid­o cerrados por la cuarentena los dueños han recibido facturas elevadas, cuando dicen que no han encendido ni un foco.

La Corporació­n Nacional de Electricid­ad (CNEL) indicó que suspendió el servicio de toma de lecturas, por lo que el valor de los consumos eléctricos de marzo y abril se calcula con el consumo promedio de los últimos seis meses. No obstante, en los casos que se registren reclamos se ajustarán las lecturas de medidores y se cobrará lo que el cliente ha consumido, informó la entidad.

El pago de estos valores serán diferidos a doce meses sin intereses. Ayer el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, visitó la oficinas de la CNEL, en Sauces 8, para constatar que se atendieran los reclamos de clientes. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador