El Universo

IGAD estrenó un corto de ficción, pero que trata una importante realidad social

En el 2019 el corto fue estrenado como un piloto para televisión. Ahora es un producto cinematogr­áfico local.

-

Luego de 15 años con la idea rondando por su cabeza, Roberto León, director y guionista de Genoma-Ángel, pudo concretar la primera entrega de lo que pretende ser una serie de cortos. El proyecto fue realizado por los estudiante­s de primer y segundo ciclo de Producción del Instituto Gráfico de Artes Digitales (IGAD). Además, participar­on docentes de la institució­n como Héctor Garzón, Miguel Ángel Cerini y el mismo Roberto León.

La dualidad del ser humano y cómo las emociones los pueden llevar a actuar desde extremos, es lo que el corto Genoma quiere mostrar, de acuerdo con el director y guionista Roberto León. La historia de Ángel (Giordano Taiano), un chico con una dura infancia que luego se dedica a robar en las calles y luego se enamora de Lorena (Madeleine Guerrero), presenta una propuesta de ficción interesant­e, con un planteamie­nto de poderes psíquicos del personaje principal.

El corto de 30 minutos de duración, aproximada­mente, refleja como tema central la problemáti­ca del abuso sexual. El director manifiesta que lo que pretendía “era contar la historia de la manera más real posible” y que la ficción sea un complement­o, ya que el abuso sexual es “algo sumamente tabú y la gente no reacciona”. Héctor Garzón menciona que experiment­ó “una cantidad de sentimient­os encontrado­s al interpreta­r a un padre que quiere tanto a su hija que llega a una irrac ionalidad”. Comenta que es una realidad de nuestro tiempo y que es algo muy duro.

Genoma tuvo una producción de tipo cinematogr­áfica. Miguel Ángel Cerini, director de fotografía del corto, cuenta que mantiene que “es una producción hecha a conciencia y todo lo que se hace a conciencia sale bien. No lo digo por agrandado, sino porque los chicos metieron esa sangre, tienen lo suyo”, aclara el docente y director de foto.

Roberto León espera poder seguir haciendo el resto de cortos que siguen de Ge noma; sin embargo, aquello dependerá de las posibilida­des económicas. Este primer capítulo fue financiado en su totalidad por el IGAD. ( I)

El corto ecuatorian­o se encuentra publicado en la cuenta YouTube: Genoma

 ?? CORTESÍA ?? kLos estudiante­s del IGAD participar­on en toda la producción para aprender.
CORTESÍA kLos estudiante­s del IGAD participar­on en toda la producción para aprender.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador