El Universo

IGUIÑARO YA RECIBIÓ EL ALTA MÉDICA

-

Iguiñaro, el cóndor hallado con un perdigón incrustado en su pecho el mes pasado, en El Quinche, Pichincha, se encuentra fuera de peligro y recibió el alta médica, así lo informó el jueves pasado el Zoológico de Quito (Quito Zoo), cuyos especialis­tas atienden al ave desde hace tres semanas cuando fue rescatado.

Su actual estado clínico y su evolución permiten pensar en su pronta liberación. “A través de varios exámenes clínicos y una tomografía, los especialis­tas del zoológico determinar­on que el perdigón ubicado en el cuerpo del espécimen no está afectando órganos vitales ni está provocando intoxicaci­ón por plomo, por lo que no hay peligro para su vida”, señaló el Quito Zoo.

Esto quiere decir que el cóndor no necesitará una cirugía. Los estudios también determinar­on que Iguiñaro es un cóndor de edad adulta, cuya edad exacta es difícil estimar, pero se presume que puede estar en un rango de 30 a 50 años.

Actualment­e puede extender sus alas para levantar vuelo, sin presentar dolor. “La importanci­a de una liberación pronta radica en que el cuerpo todavía mantiene la memoria del estado de libertad. Mientras antes regrese al páramo, él podrá retomar sus vuelos y buscar comida por sí solo”, afirmó Martín Bustamante, director del zoológico capitalino.

El Quito Zoo está preparando la liberación del ave que se hará con un rastreador satelital. (I)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador