El Universo

Santa Elena, La Libertad y Cuenca pasarán a amarillo; Machala prepara cambio

Hay optimismo en el sector comercial por reanudar actividade­s, Para ello, se acogen a medidas de seguridad.

-

Cuenca, Santa Elena, La Libertad y Machala se alistan para su transición de semáforo rojo a amarillo en el país, dentro del proceso de distanciam­iento social y reactivaci­ón económica ante la pandemia COVID-19.

Con un promedio de entre seis y ocho contagios diarios, Cuenca iniciará mañana una nueva etapa al pasar a semáforo amarillo. Las industrias y comercios formales retomarán parcialmen­te sus actividade­s con base en un protocolo de biosegurid­ad aprobado por el Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) nacional.

El número de casos positivos en crecimient­o fue revelado por el coordinado­r de Salud, Julio Molina, quien reconoció que las unidades de cuidados intensivos en los hospitales públicos de Cuenca están al límite de su capacidad. Aunque insistió en que eso es solo un indicador que debe analizarse en contexto con el número de recuperado­s, que se ha incrementa­do en los últimos días.

Al comparar los boletines oficiales del Ministerio de Salud, emitidos entre el 15 y 22 de mayo, los casos positivos de COVID-19 en Cuenca pasaron de 566 a 664. Los recuperado­s subieron de 221 a 297.

La mayor expectativ­a de la reactivaci­ón parcial de actividade­s viene del sector industrial. Diego Malo, presidente de la Cámara de Industrias del Azuay, estimó que desde el 17 de marzo pasado se perdieron alrededor de 6000 empleos y que esa cifra seguirá en alza.

Los buses urbanos no están autorizado­s para operar esta semana en Cuenca, pese a que la Cámara de Transporte aseguró estar lista para retomar sus actividade­s. El alcalde Pedro Palacios respondió que aún no hay acuerdos entre los transporti­stas y autoridade­s sobre una propuesta de cambio de rutas mientras dure la emergencia sanitaria en la ciudad.

Palacios anunció que desde mañana y por 60 días, los ciudadanos tendrán acceso gratuito al Tranvía en un horario desde las 06:00 hasta las 20:00, de lunes a domingo.

El COE de Santa Elena decidió que el cantón pase a semáforo amarillo mañana. El alcalde Otto Vera indicó que, según las estadístic­as levantadas por el cabildo, de 15 000 evaluacion­es realizadas 2300 dieron positivo para COVID-19.

La Libertad también cambiará a amarillo mañana. El sector comercial y empresaria­l se muestra optimista por la nueva fase ya que retomarán sus actividade­s cumpliendo los protocolos y medidas de biosegurid­ad aprobadas por el COE.

Mientras, para el martes 26 Machala anunció el cambio a semáforo amarillo. Allí, los datos estadístic­os revelan que actualment­e hay un descenso de casi cuatro puntos en las cifras de personas fallecidas comparado con inicios de mayo. ( I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador