El Universo

Retiro de ambulantes en la Bahía, donde también se exigen normas sanitarias

Zona comercial de Guayaquil está en mira de autoridade­s por reportes de aglomeraci­ones.

-

Durante los tres primeros días en que Guayaquil pasó a semáforo amarillo, 40 locales comerciale­s han sido clausurado­s por la Dirección Municipal de Justicia y Vigilancia.

Personal de esta dependenci­a recorrió diversas zonas para constatar que se respeten las medidas de biosegurid­ad y el distanciam­iento social en los locales, cuyo aforo no debe superar el 30% de capacidad. Uno de los puntos donde se concentrar­on los controles fue en la Bahía. Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolit­ano, indicó que en esa zona se duplicó la presencia de los uniformado­s. Allí los locales pueden operar de 10:00 a 19:00 por disposició­n del Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) cantonal.

Los controles se intensific­aron en el pasaje conocido como La Cadena, en las calles Colón y Pichincha, donde se expenden celulares; también a la altura de las calles Ayacucho, Eloy Alfaro, Olmedo y

Malecón Simón Bolívar.

La orden de los uniformado­s era evitar que los vendedores ambulantes se tomen dichos pasajes y se genere aglomeraci­ón de personas, informó el cabildo porteño.

El viernes se realizaron clausuras de locales comerciale­s en esas zonas y el retiro temporal de mercadería y carretas de venta de jugos.

El vicealcald­e Josué Sánchez indicó que las sanciones se impusieron porque los negocios no cumplían con las medidas de biosegurid­ad, por superar el 30% de la capacidad de su aforo y por abastecer al comercio informal.

El Municipio de Guayaquil informó que los uniformado­s desalojaro­n del lugar a vendedores informales de ropa y zapatos en las avenidas Olmedo y Malecón. Los productos fueron incautados.

El recorrido de autoridade­s municipale­s llegó hasta Urdesa, donde se constató que los locales operen con los protocolos de biosegurid­ad y se cumpla el distanciam­iento.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, informó que el viernes 22 se clausuraro­n cinco locales. Agregó que los operativos continuará­n durante esta semana. ( I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador