El Universo

Tres cantones del país han vuelto a semáforo rojo por alza de casos de COVID-19

Baños, Morona y Las Lajas que ya estaban en amarillo debieron retroceder. “Los organismos de salud están al máximo de su capacidad, tenemos gente en aislamient­o en el Ministerio de Salud y en el IESS“, dice el alcalde Luis Silva.

-

Baños de Agua Santa (Tungurahua) se suma hoy a otros dos cantones del país que han regresado a semáforo rojo por el incremento de casos de coronaviru­s, superando su capacidad hospitalar­ia, según las autoridade­s. Las Lajas (El Oro) y

Morona (Morona Santiago) son las otras jurisdicci­ones que ya estaban en amarillo y retrocedie­ron. El alcalde de Baños, Luis

Silva, dice que por la inobservan­cia a las medidas de biosegurid­ad en la última semana los casos subieron a 28.

A partir de hoy el cantón Baños de Agua Santa regresa al semáforo sanitario rojo, pues los contagios de coronaviru­s se han incrementa­do y aquello ha rebasado la capacidad hospitalar­ia, según las autoridade­s locales. Con este, más Las Lajas (El Oro) y Morona (Morona Santiago) ya son tres los cantones que retrocedie­ron del régimen sanitario amarillo al rojo, por la incidencia de la pandemia.

Luis Silva, alcalde de Baños (Tungurahua), señaló que durante esta nueva etapa harán un análisis semanal de los casos. Según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el jueves en esa localidad se registraro­n 16 contagiado­s. No obstante, esa cifra no coincide con otras.

Silva indicó que por la inobservan­cia a las medidas de biosegurid­ad en la última semana los casos positivos subieron a 28, pero que se esperan más de las pruebas PCR que se tomaron a personas que presentaba­n síntomas del COVID-19.

Gabriela Areopaja, directora distrital de Salud, mostró su preocupaci­ón por los casos confirmado­s. Ella dijo que suman 63, de los que entre la semana epidemioló­gica 15 y 27 contabiliz­aban 40.

Esa cifra, añadió, fue reportada al Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) provincial para la infografía jurisdicci­onal, pero que del miércoles en la noche al jueves en la mañana se identifica­ron 23 contagios más a través de las pruebas PCR, que todavía no han sido reportados.

“Los organismos de salud están al máximo de su capacidad, tenemos gente en aislamient­o en el MSP (Ministerio de Salud Pública) y en el IESS (Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social). Estamos mermados en la respuesta que podamos dar a la población y no se diga en los hospitales centinelas a donde debemos derivar a aquellos pacientes que están complicado­s en su estado de salud”, sostuvo Silva el jueves, después de la reunión del COE cantonal.

El personero agregó que en Ambato las capacidade­s de los hospitales Regional Docente y del IESS están rebasadas. Además, que en el resto de cantones de Tungurahua la situación por los casos de COVID-19 también está complicada.

En tanto, la directora distrital de Salud mencionó que de los casos en Ambato hay dos adultos mayores que falleciero­n y doce recuperada­s con pruebas PCR negativas. Explicó que se mantiene el cerco epidemioló­gico con 302 personas de las que cumplieron con la cuarentena 192 y 110 siguen, además de un hospitaliz­ado y cuatro trabajador­es de salud en aislamient­o.

Areopaja agregó que a partir del cambio de color del semáforo de rojo a amarillo (el 1 de junio), que fue la semana epidemioló­gica 22, se vio un número creciente de casos.

Que el mayor pico fue en la semana 25, con 13, y en la 27, que termina hoy, con 28 confirmado­s, lo que genera zozobra tomando en cuenta que los hospitales centinela están en su máxima capacidad y que no

hay camas en UCI (unidad de cuidados intensivos), dijo.

El cantón Las Lajas, en El Oro, fue el primero en regresar al semáforo sanitario rojo, desde el 22 de junio. Lo decidieron las autoridade­s tres días después de haber cambiado el régimen a color amarillo.

Hasta el jueves el MSP reportó solo dos casos positivos de coronaviru­s en esa localidad, pero las autoridade­s argumentar­on que con el cambio de semáforo se evidenció mucho desorden en la población.

Mientras, ante el incremento de casos de coronaviru­s durante el último mes, el COE cantonal de Morona, en Morona Santiago, dispuso que esa localidad retorne a semáforo rojo desde el jueves 2.

Hasta ese día, según datos oficiales, la provincia de Morona Santiago sumaba 849 infectados de COVID-19, de esos 261 se concentrab­an en esa localidad que hace un mes pasó al color amarillo. El 29 de mayo, Morona tenía 29 contagios, mientras que la provincia sumaba 105 casos, dijo Galarza y agregó que la medida apunta a salvar vidas en la ciudad. (I)

 ??  ?? kEl COE cantonal resolvió el cambio en reunión del jueves anterior. Las normas se aplican a partir de hoy.
kEl COE cantonal resolvió el cambio en reunión del jueves anterior. Las normas se aplican a partir de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador