El Universo

Los clientes de Tame tienen dudas

Les han respondido que habrá devolucion­es, tras el cierre, pero deben esperar directrice­s del Gobierno, dicen.

-

El plan de la familia de Xavier Ordóñez era tomar unas vacaciones en agosto para recorrer Quito y Mompiche, en Esmeraldas. Compraron 27 boletos para salir desde Cuenca y llegar a esos destinos por vía aérea.

La adquisició­n de los pasajes para siete adultos y dos niños la realizaron a finales de enero en Tame. Por esos tiques pagaron más de 1300 dólares.

El cierre de la aerolínea, que entró en un proceso de liquidació­n, trastocó los planes de la familia de Ordóñez. Desde hace varias semanas intentan obtener un reembolso, pero no reciben respuesta.

Jennifer García, quien adquirió tres pasajes para viajar a Fort Lauderdale (Estados Unidos), tampoco ha logrado una respuesta. Ella debía viajar en marzo, pero por la pandemia cambió los boletos para agosto, sin saber el desenlace que tendría la aerolínea.

Decenas de viajeros que compraron boletos en esta empresa están en la misma situación. Quedaron "en el aire" tras anunciarse en mayo que entraba en proceso de liquidació­n por las pérdidas que acumulaba.

Desde ese mes Tame solo hizo unos cuantos vuelos especiales de repatriaci­ón. De los 932 empleados, 527 estaban en suspensión de jornada laboral, 63 en vacaciones y 342 en teletrabaj­o por la emergencia sanitaria. Esta semana unos 500 ya fueron notificado­s de su separación de la línea.

En medio de la preocupaci­ón por obtener el reembolso de los pasajes, los viajeros afectados han ido a oficinas, han escrito por redes sociales y correos electrónic­os. Algunos solo han recibido como respuesta por mail que se realizarán las devolucion­es de los tiques, pero cuando tengan las directrice­s emitidas por el Gobierno ampliarán la informació­n. A otros les han pedido que adjunten documentos de respaldo, sin obtener más detalles.

Los afectados han comenzado a agruparse a través de redes sociales y WhatsApp. Solo en un grupo hay cerca de 70 personas con pasajes que ya debieron realizarse o debían ejecutarse este semestre. También hay quienes compraron a través de agencias de viaje.

En ese grupo está Carolina Acosta, quien adquirió tres pasajes a través de una agencia de viajes para su mamá y dos sobrinas que estaban varadas en Fort Lauderdale.

“El vuelo estaba para el 10 de abril, incluso cuando Tame empezó a realizar vuelos humanitari­os traté que mi mamá y mis sobrinas sean incluidas allí, pero no tuve esa opción", dice Acosta.

Su familia ya llegó al país tras comprar pasajes en otra compañía. Y ya la tarjeta de crédito le está cobrando lo que pagó por los tiques de Tame que no pudo usar. La respuesta que le ha dado la agencia de viajes es que el proceso de reembolso, por la gran cantidad de solicitude­s que tenían, podía demorar unos seis meses.

El Gobierno ha dado algunas pautas de cómo será el proceso de liquidació­n de la empresa,

pero no explicacio­nes de los reembolsos para quienes fueron sus clientes.

Hace más de un mes las autoridade­s indicaron que habría una pronta alternativ­a sobre cómo iba a realizarse la devolución. Incluso el ministro de Transporte, Gabriel Martínez, barajó la posibilida­d de realizar vuelos para poder cumplir con los pasajes vendidos. Eso no se ha ejecutado y los cinco aviones están en tierra en la capital.

El miércoles, este Diario volvió a consultar sobre cómo marcha este proceso de reembolso al Ministerio de Transporte. De allí indicaron que el asunto debía consultars­e a la Empresa Coordinado­ra de Empresas Públicas (EMCO). Pero en el Departamen­to de Comunicaci­ón de EMCO indicaron que el asunto debía consultars­e al MTOP y Tame.

En la aerolínea señalaron que iban a responder a través de un comunicado de prensa. Pero hasta las 16:00 de ayer no lo enviaron. (I)

 ?? TOMADO DE @AEROGALAPA­GOS ?? kEn abril, Tame realizó vuelos especiales para transporta­r a ecuatorian­os que se quedaron varados por el cese de operacione­s.
TOMADO DE @AEROGALAPA­GOS kEn abril, Tame realizó vuelos especiales para transporta­r a ecuatorian­os que se quedaron varados por el cese de operacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador