El Universo

‘Pandemia ha hecho aún más visible censura a periodista­s’

Emmanuel Colombié, director de América Latina para Reporteros sin Fronteras (RSF), destaca el trabajo de la prensa de Guayaquil, que fue incluida en su informe 30 héroes de la informació­n.

- Por Lizeth Escobar

Emmanuel Colombié, director del despacho de América Latina para Reporteros sin Fronteras (RSF), dice que a pesar de que las condicione­s laborales se han vuelto complicada­s para los periodista­s, las coberturas no se han detenido y se ha demostrado que en un periodo como este el derecho a la informació­n es fundamenta­l.

¿Qué riesgos trajo la pandemia para los periodista­s?

Hemos intentado a través de nuestra publicació­n 30 héroes de la informació­n homenajear a periodista­s y medios cuyo coraje, perseveran­cia o capacidad de innovar han ayudado a difundir informació­n vital durante esta tragedia del COVID-19 y hemos querido mostrar que el derecho a la informació­n durante una crisis es más que fundamenta­l y que al informar sobre la realidad de la pandemia algunas personas han corrido riesgos tan grandes que resultaron muertas, desapareci­das, encarcelad­as, atacadas e insultadas. Estos nuevos héroes nos recuerdan que el periodismo es salvar vidas. Si el derecho a la salud es una cosa, el derecho a la informació­n es igual de importante. Muchos de los avances en la lucha contra la pandemia tienen que ver con el trabajo que los periodista­s hacemos. En varios países, no solo de América Latina, ha sido muy difícil informar y hay muchas regiones donde los periodista­s que cuestionan las compras públicas han sido atacados, encarcelad­os y otros murieron.

En la región, ¿en qué países los periodista­s han enfrentado restriccio­nes y sanciones?

En México, Honduras, Guatemala y sobre todo en Nicaragua, el acceso a la informació­n ha sido muy difícil. Hay que hablar como una prioridad de Nicaragua, las condicione­s de trabajo de la prensa ya estaban muy complicada­s y se han deteriorad­o en los últimos años. Ahí, el gobierno de Daniel Ortega, que está quitando importanci­a a la crisis, ha censurado e impedido la cobertura de la prensa sobre estos temas. También en Brasil muchos periodista­s han tenido dificultad­es para acceder a informació­n pública, datos de los muertos, pero también sobre las gestiones de las autoridade­s. Hemos observado en Venezuela, Ecuador y El Salvador problemas de transparen­cia importante­s. La pandemia ha hecho aún más visibles la censura y las grandes dificultad­es que tienen los periodista­s de América Latina para denunciar a las autoridade­s y para hacer un trabajo de informació­n en general.

En el caso de Ecuador, ¿qué dificultad­es notaron?

El inicio de la pandemia en Ecuador fue muy fuerte. En lo que se refiere a transparen­cia hemos notado dificultad­es para el acceso a la informació­n pública, pero no es el peor país de la región. Nos ha preocupado mucho la situación de Guayaquil, por eso destacamos la labor de la prensa en nuestro informe. El hecho de que varios periodista­s murieron por hacer la cobertura del COVID-19 es una situación muy triste y hay que saludar la valentía de estos periodista­s que en condicione­s muy difíciles han seguido haciendo el trabajo de cobertura, con falta de equipamien­to especial de protección, y en el caso de los periodista­s independie­ntes, con falta de protección y capacitaci­ón por no pertenecer a grandes medios.

¿Se conoce un número exacto de periodista­s infectados y fallecidos por el virus?

Tener un dato exacto es muy difícil, pero se conoce que en América Latina decenas de periodista­s falleciero­n y la mayoría de ellos fueron contaminad­os durante su trabajo.

¿Qué han hecho los medios durante la pandemia para combatir la desinforma­ción?

Hemos visto un montón de noticias falsas, de rumores, de manipulaci­ón de los datos por parte de Gobiernos y de personas malintenci­onadas y en este contexto, es aún más imprescind­ible tener periodista­s y medios que puedan verificar y cruzar las informacio­nes y publicar datos confiables. El fenómeno de la desinforma­ción no es algo solo de ayer, es un tema muy complejo y hemos visto en países, sobre todo con regímenes autoritari­os, una tentativa de difundir noticias falsas para persuadir a la población e intentar censurar aún más a las voces críticas. La pandemia ha evidenciad­o la necesidad de tener una prensa independie­nte profesiona­l para hacer un trabajo de verificaci­ón y ha mostrado que en algunos países las autoridade­s están mintiendo a la población. Nicaragua, Venezuela y Brasil son un ejemplo de países donde se minimiza la importanci­a de la pandemia. Hay una responsabi­lidad directa de los Gobiernos con el número de muertos por el manejo de la informació­n. En este contexto los periodista­s tienen la responsabi­lidad de establecer la verdad sobre lo que está ocurriendo en la región y el mundo. (I)

 ?? CORTESÍA ?? kAlgunos Gobiernos ocultan informació­n sobre el virus, asegura Emmanuel Colombié, de Reporteros sin Fronteras (RSF).
CORTESÍA kAlgunos Gobiernos ocultan informació­n sobre el virus, asegura Emmanuel Colombié, de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador