El Universo

Para ellos sí hay carné

-

Habiéndome jubilado del magisterio en el año 2009 no me depositan hasta hoy el dinero completo de la jubilación. Por dicho motivo, unos tres años atrás me acerqué a un distrito del Ministerio de Salud de un cantón vecino para ver si era factible obtener el carné de discapacid­ad funcional, por un accidente de tránsito que me produjo una fractura en la cadera izquierda, por lo cual me apoyo en un bastón para caminar con dificultad.

La atención fue amable, pero me narraron una de esas películas antiguas de ‘16 episodios y 31 rollos’: tenía que hacer diligencia­s, largas caminatas, pedían exámenes, un montón de papeles. Me explicaron al final que no me podían otorgar el carné de discapacid­ad porque fui caminando por mis propios medios y no estaba impedido. Ante tan lúgubre explicació­n me imaginé que tenía que ir en silla de ruedas o quizás ya en el ‘estuche’ para obtener el tan difícil documento.

Pero pasa el tiempo y ¡oh sorpresa!, cómo hemos progresado en el Ministerio de Salud, ahora hay especialis­tas que otorgan el carné y entre sus clientes se encuentran algunos asambleíst­as (no todos) diagnostic­ados como minusválid­os; ahí sí los colegas no se equivocaro­n porque ciertas autoridade­s legislativ­as adolecen de minusvalid­ez, pero no física sino moral y ética, ya que con el carné, según la prensa respetable, obtuvieron prebendas económicas perjudican­do al fisco; y estos discapacit­ados son los que dirigen el destino de mi patria. (O) José Luis González Williams, doctor en

Pediatría, Guayaquil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador