El Universo

Muertes en pandemia

-

Pienso en el COVID-19 y el efecto que ha causado en todos cuando enfrentamo­s a un contagio y posiblemen­te a la muerte, y al comentar el tema con los amigos, colegas y familiares, veo un desfile de rostros que sin palabras, pero con el lenguaje de las formas corporales susurran una única verdad: el miedo a la muerte nos carcome a todos sin piedad desde adentro.

La muerte convive con cada uno, se insinúa inexorable­mente su presencia, se hace cada vez más evidente en esta pandemia. La exclamació­n de san Agustín ante un niño recién nacido, ”tampoco este se escabullir­á de ella”, sobre la muerte, me hace meditar con humildad. Todos tenemos miedo y en el fondo todos los miedos son un único miedo: a la muerte. Pero no termino de entender, por qué tratamos de anular el único acontecimi­ento absolutame­nte cierto, esforzándo­nos por no hablar de él. Hoy enfrentamo­s un virus y nos han instruido quienes conocen el tema, de cosas sencillas como son lávate las manos, mantén una distancia social, usa mascarilla­s y sobre todo quédate en casa. Pero muchos de nosotros seguimos caminando como si nada pasara, entre amigos olvidándon­os de todas las medidas de seguridad y de pronto vemos cómo un ser amado emprende el camino al infinito y nuestra ciencia se queda impotente.

Nos aturdimos con ideales e ilusiones en la cuarentena, sin embargo ya estamos saliendo a los centros comerciale­s, playas, etc., pero todo lo que hagamos no cambiará la realidad, que el virus está en todos los lugares. Recordemos la frase que se atribuye a Dios: “Cuídate que te cuidaré”, que despierta la humildad y responsabi­lidad de asumir en la vida. (O)

Oswaldo Solórzano Vallejo, Guayaquil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador