El Universo

Fiesta juliana, con distanciam­iento, en fase de reactivaci­ón

Solo una camioneta fue engalanada con telas celeste y blanco para que los personajes Juan y Juanita Pueblo saluden a ciudadanos, dentro de un acto festivo necesariam­ente moderado.

-

No hubo desfile ni baile, sino que Juan y Juanita Pueblo, subidos en una camioneta y con mascarilla­s, llevaron un saludo a los barrios como homenaje a Guayaquil por sus 485 años de proceso fundaciona­l.

Los carros alegóricos y academias de baile estuvieron ausentes en el tributo juliano organizado por el Municipio en el norte de la ciudad.

Solo una camioneta fue engalanada con telas celeste y blanco para que los personajes que representa­n el orgullo y civismo de los nacidos en el Puerto Principal saludaran a los habitantes del bloque 7 de Bastión Popular y de Mucho Lote, la mañana del viernes 3.

En los portales, sonrientes moradores agitaron las manos en respuesta, pero añorando la algarabía y las veredas abarrotada­s de espectador­es.

Fue un acto necesariam­ente modesto por las restriccio­nes impuestas para evitar la propagació­n del coronaviru­s. Y aunque el Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) nacional ha relajado las medidas de confinamie­nto, no hay cómo permitir las aglomeraci­ones por el riesgo de contagio del COVID-19.

En Guayaquil, julio era el mes de las retretas en los parques del centro, de conciertos gratuitos, de la visita de parques de diversione­s, de desarrollo de ferias y por supuesto de desfiles para mostrar vistosas alegorías en la avenida 9 de Octubre o en el río Guayas, con figuras que guardaban una temática que las relacionab­a con la considerad­a capital económica del Ecuador.

Desde la declarator­ia de emergencia sanitaria a mediados de marzo por la propagació­n del coronaviru­s, el turístico malecón Simón Bolívar permanece cerrado. Por decisión reciente solo hay acceso al centro comercial y al Mercado del Río, ambos en el cruce con la calle Colón.

Los parques Seminario y Centenario, ubicados en el centro

El COVID-19 opaca festejos por los 485 años de proceso fundaciona­l.

y en los que hay monumentos que aluden a quienes lucharon por la libertad de Guayaquil, siguen cerrados.

“Todo cerrado”, fue el resumen de la alcaldesa Cynthia Viteri respecto de la consulta, el jueves 2 de julio, de que si por las fiestas se podría abrir algún atractivo.

En Bastión Popular, luego del saludo de Juan y Juanita Pueblo, Kimberly Alvarado, habitante del bloque 7, comentó que los personajes transmitie­ron alegría, en especial a los niños. “Por una parte está bien que estén poquitos, hay que cuidarse”, reflexionó.

Su vecina Rocío Dávila, con una sonrisa de resignació­n, comentó que ella solía desplazars­e al centro para apreciar desfiles y más actos julianos, pero que ahora la situación determina que por cuidar la salud deban quedarse en casa.

Otros espacios

El zoológico El Pantanal, situado en la vía a Daule, reabrió sus puertas el miércoles 1.

Días antes, el COE nacional autorizó la reapertura de parques, cines y la asistencia de máximo 25 personas en los velatorios. Pero exponiendo que necesitan trabajar, sigue la espera para dueños de locales de diversión, de gimnasios, entre otros negocios.

En la reactivaci­ón paulatina de actividade­s, el parque Samanes está pendiente del aval del COE de Guayaquil para volver a recibir visitantes. Por ser espacio recreativo, la respuesta quedó en esta instancia.

En la misma situación está el Parque Histórico, que queda en La Puntilla, jurisdicci­ón del cantón Samborondó­n.

Las actividade­s en Guayaquil luego de la crisis por el pico de contagios y de muertes por COVID-19 también se sujetan a ordenanzas reformadas para ceñirse a las normas sanitarias. Por ejemplo, hay directrice­s para los restaurant­es, entre otros negocios. (I)

 ??  ?? kEn una camioneta y con mascarilla, los personajes Juan y Juanita Pueblo saludaron a habitantes del norte de Guayaquil.
kEn una camioneta y con mascarilla, los personajes Juan y Juanita Pueblo saludaron a habitantes del norte de Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador