El Universo

El comercio, el sector que más empleo pierde

Durante la emergencia sanitaria este sector ha reportado 3507 despidos.

- Por Jorge Villón

Después de casi once años de laborar en la bodega de una compañía que importa y distribuye productos de cosmética, Juan M. se quedó sin trabajo una mañana de junio.

Recuerda que las personas que lo citaron explicaron que la empresa registraba una caída fuerte en sus ventas por la pandemia del COVID-19.

Para ese momento, Juan había laborado unos días en abril y el resto de mayo pasó suspendido. El día de la cita le comunicaro­n que estaba despedido y que una parte de su liquidació­n se la pagarían y otra quedaba pendiente.

Como Juan no estaba de acuerdo con lo que iba a recibir decidió con otros compañeros seguir un proceso laboral. Mientras, lleva varias semanas intentando buscar empleo.

Empresas y negocios ligados al sector comercial sintieron más fuerte el embate de esta crisis. En el centro y norte de Guayaquil es evidente la desocupaci­ón o cierre de locales que operaban antes de la pandemia. Y allí hubo mucha gente que se quedó sin trabajo.

En el sector del comercio al por mayor y al por menor y de reparación de vehículos se registran 3507 despidos en este periodo de la emergencia sanitaria, según datos del Ministerio del Trabajo. Esa cifra lo ubica como el sector donde más despidos hubo en este periodo de emergencia.

Dentro de los cinco ramos con más despidos aparecen las industrias manufactur­eras (3277), actividade­s de alojamient­o y servicio de comidas (1278), construcci­ón (1195) y actividade­s profesiona­les, científica­s y técnicas (1190).

Si se suman sectores y todas las causales que han usado las empresas para separar personal, la cifra aumenta. Desde el 12 de marzo hasta el 25 de junio de 2020 se han registrado 213 674 actas de finiquito.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, señala que en los 64 días de paralizaci­ón productiva, el sector comercial absorbió el 50 % de las pérdidas en ventas. Datos de este gremio indican que entre los sectores más afectados estuvieron comercio de electrodom­ésticos, materiales de construcci­ón, artículos de ferretería, partes y repuestos de vehículos.

Las restriccio­nes de movilidad, los estragos del confinamie­nto y la falta de medidas para impulsar la reactivaci­ón hacen que sostener comercios y empleos sea una misión casi imposible, dice Arosemena.

En la industria manufactur­era la situación ha estado igual de compleja. Unas empresas mandaron a parte de su personal bajo suspensión durante la emergencia sanitaria y otras tuvieron que reducir planilla.

La Cámara de Industrias de Guayaquil indica que Ecuador venía atravesand­o un panorama sensible, y lo ocurrido en marzo y abril sugiere un impacto económico mayor al que pudo haberse presentado en otros países, en especial para el mercado laboral.

"Al no existir en Ecuador la posibilida­d de manejar contrataci­ones por hora que puedan irse ajustando al ritmo en cómo ha venido evoluciona­ndo la reactivaci­ón del consumo, las empresas se vieron forzadas a optar por la terminació­n de los contratos de trabajo", indica.

Entre enero y abril de 2020, las ventas a nivel nacional cayeron un 17 % respecto del mismo periodo del 2019, pero si se considera solo lo ocurrido en abril de este año, se evidencia una caída interanual en un 46 %, según este gremio.

Las fuentes de empleo también se vieron afectadas en las actividade­s de alojamient­o y de servicio de comidas, donde los despidos alcanzaron importante­s plantillas.

El abogado laboral Carlos Rubio señala que solo en el Grand Hotel Guayaquil hubo 80 personas que perdieron su empleo en este periodo.

Allí hay quejas por el uso de la figura de fuerza mayor. Él está patrocinan­do a grupo de 20 extrabajad­ores que tenían varios años laborando y que reclaman liquidacio­nes como despidos intempesti­vos.

Otro grupo ha iniciado diálogos con la parte patronal, con la intervenci­ón del Ministerio del Trabajo. (I)

 ?? CORTESÍA CARLOS RUBIO ?? kGrupos de trabajador­es que han perdido empleos han recurrido a asesorías laborales para solicitar liquidacio­nes y otros han efectuado reclamos con plantones.
CORTESÍA CARLOS RUBIO kGrupos de trabajador­es que han perdido empleos han recurrido a asesorías laborales para solicitar liquidacio­nes y otros han efectuado reclamos con plantones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador