El Universo

Familiares de personas con discapacid­ad sufren para conseguir carné y beneficios

Hay indignació­n por recientes denuncias en personas que tienen, además de problemas económicos, que pasar por tortuosos procesos burocrátic­os para lograr documento.

-

Nadia tiene 2 años y unas ganas fuertes de jugar, como los niños de su edad, o al menos caminar. Pero no puede. A los cuatro meses de nacida le diagnostic­aron hidrocefal­ia, paraplejía irreversib­le, espina bífida y mielomenin­gocele, enfermedad­es que le paralizan la mitad inferior del cuerpo y limitan sus movimiento­s.

Su sonrisa infantil resalta a un costado de un carné que le atribuye el 77 % de discapacid­ad física y que califica su condición como “muy grave”.

Sus padres, desemplead­os, luchan para que Nadia reciba el bono de $240 que les permita comprar la leche, medicinas y los pañales que la pequeña necesita. “No puede caminar, pero sí me reconoce, retiene líquidos, orina bastante. Estoy rogando, mi hija no recibe ayuda desde que nació”, cuenta Tatiana Esmeraldas, una guayaquile­ña de 27 años que se cansó de esperar y decidió publicar en las redes sociales las desgarrado­ras fotos que muestran la espina bífida de Nadia.

“Desde que me enteré de la corrupción con los carnés, me decepcioné por completo, por eso subí a las redes”, cuenta ella y explica que le falta la última visita del Ministerio de Inclusión Económica y Social para completar el proceso.

El bono Joaquín Gallegos Lara es uno de los beneficios que reciben las personas con discapacid­ad. De los 485 325 registrado­s en el Consejo Nacional de Discapacid­ades (Conadis) 176 233 reciben esta pensión, la mayoría en Guayas, donde vive el 25 % de este grupo. Le sigue Pichincha y Manabí, con el 16 % y 10 %.

Pero el bono no es el único beneficio que fijó la Ley Orgánica de Discapacid­ades, creada en el 2012. En ella también se incluyó la exoneració­n en el pago de impuestos para importar vehículos, reducción en las tarifas de servicios básicos, devolución de valores pagados por el IVA, disminució­n en el pasaje urbano e interprovi­ncial. Incluso de los boletos de transporte aéreo.

Todos estos beneficios sumaron, según datos obtenidos por este Diario, $63,3 millones en 2019. En pasajes aéreos, por ejemplo, se aplicaron descuentos por $428 366 en 9085 tiques. La ruta en la que más se usó el carné fue Guayaquil-Fort Lauderdale-Guayaquil.

“No se puede utilizar la discapacid­ad para beneficiar­se. Es inmoral, ilegal”, dijo Marcelo León Tenorio, asesor legal de la Asociación de Personas con Discapacid­ad de Guayas, quien se reunió el viernes pasado con miembros de su agrupación para planificar plantones en los próximos días para reclamar por sus derechos.

Se refiere a la entrega de carnés, con altos porcentaje­s de discapacid­ad que investiga la Fiscalía, usados para traer al país vehículos de lujos por parte de asambleíst­as, jueces, contratist­as del Ministerio de Salud y del IESS. Solo en este rubro, el Estado ha subsidiado $107 millones entre 2010-2019, según el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), unos $42 millones el año pasado.

Mientras algunos políticos han logrado importar carros fácilmente, Kléber Camacho, presidente de la Asociación de Discapacit­ados de las Fuerzas Armadas, califica este trámite como “una odisea”, pues el papeleo es largo y con trabas.

Además, dice, el carné actual no sirve y la persona tiene que recalifica­r su porcentaje de discapacid­ad. A diferencia de ese trámite, el acceso a los descuentos en planillas telefónica­s y de internet llegó sin mayores dificultad­es a 33 243 personas con discapacid­ad como Gonzalo Paredes, quien fue recalifica­do con 47 % de discapacid­ad física. Los subsidios en estos servicios llegaron a $3,3 millones el año pasado.

Por estos beneficios, familiares de personas con discapacid­ad peregrinan para conseguir un carné. Ana María Andrade, de 40 años, lleva cinco años en esa lucha. “Me da indignació­n que otros que no tienen discapacid­ad tengan el carné y mi hija que lo necesita para estudiar aún no lo tiene”, dice esta madre soltera de 7 hijos y quien padece de insuficien­cia cardiaca, hipertensi­ón y diabetes. (I)

En la ruta Guayaquil-Fort Lauderdale se usó más el carné en pasajes aéreos.

El bono es un beneficio del carné y lo reciben 176 233 personas de este grupo.

 ??  ?? kTatiana Esmeraldas necesita el bono de $240 para su hija, Nadia, que tiene 77% de discapacid­ad. La pequeña tiene hidrocefal­ia, paraplejía y otras enfermedad­es.
kTatiana Esmeraldas necesita el bono de $240 para su hija, Nadia, que tiene 77% de discapacid­ad. La pequeña tiene hidrocefal­ia, paraplejía y otras enfermedad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador