El Universo

La clase media en el país sufre fuerte impacto; hasta 12 % podría bajar de estrato

Según un estudio del BID, el golpe por la paralizaci­ón de la economía en los niveles socioeconó­micos del Ecuador es el peor de la región andina. La pobreza crecería 6 %.

- Por María Teresa Martínez

Ecuador está entre los veinte países actualment­e más afectados por el coronaviru­s en todo el mundo. La Universida­d Johns Hopkins (de EE. UU.), lo registra con una tasa de mortalidad de 7,7 % y 27,51 muertes por cada 100 000 habitantes.

Detrás de estas cifras -datos de COVID-19 confirmado­s- hay otra población gravemente afectada en su desarrollo socioeconó­mico. La clase media también está perdiendo gente, ingresos, servicios, y el 6 % o hasta el 12 % de ella se enfila a los niveles de pobreza.

El Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) hace una estimación del impacto que pudo haber tenido la paralizaci­ón de la economía -las cuarentena­sen los estratos socioeconó­micos de los países andinos y en las que Ecuador presenta el peor deterioro:

A la pobreza se sumaría un 6 % más de la población ecuatorian­a, pasaría al 33,6 %. Ahí ahora entran quienes dejaron de pertenecer a la clase media en medio de la pandemia. En la clase media están la vulnerable, que se reduciría del 43,3 % al 40,8 %, y la consolidad­a, que es la más afectada y caería del 27,7 % al 24,6 %.

La estimación del BID supone que los informales, cuentaprop­istas y patrones de pequeñas empresas dejaron de recibir todos sus ingresos laborales, pues las cuarentena­s

La pobreza en la región andina se redujo de 58,2 % al 26 % entre 2000 y 2018.

fueron obligatori­as y estrictas, y toma en cuenta las compensaci­ones dadas por los Gobiernos. Pero admite que "al momento de elaborar este trabajo, en Ecuador no se estaban produciend­o despidos masivos de empleados asalariado­s".

Byron Villacís, exdirector del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC) y cofundador del Observator­io Latinoamer­icano de Censos de Población, considera que los cálculos del informe del BID están subestimad­os y que el impacto será mucho mayor.

"Los hogares tienen mucha más vulnerabil­idad que la descrita y su impacto va a ser mayor, sobre todo porque la pandemia no solo afecta los ingresos (con una caída), sino a los gastos (con un incremento). Una persona que tiene un familiar que muere no solo tiene que gastar el sepelio, sino reformular la estructura de ingresos del hogar", es más grave si muere un jefe de hogar o un joven, pues afecta los ingresos actuales y de largo plazo.

Proyecta que la pobreza alcanzará niveles del 40 %, "no solo porque los despedidos son más, sino porque en términos relativos el incentivo que dio el Gobierno es el más pequeño y de menor significan­cia para el estrato popular. Aparte hay incremento de despidos que no son por la pandemia, sino por políticas de reducir el Estado", que no ve necesarias en esta emergencia y que causan un doble encadenami­ento. "Este segundo punto hace que no solo afecte la clase popular, sino la clase media. Según el informe, bajará del 43 % al 40 %, yo creo que bajará al 30 %".

La caída del empleo afecta sobre todo a la clase media, indica el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Pablo Arosemena. "Si las empresas no tienen facilidade­s para contratar, el ingreso disponible de los hogares no aumentará".

Villacís indica que el pano

El país tendría alza de 6 % en pobreza, Colombia y Bolivia 4 % y Perú 0 %.

rama económico con una clase media decrecient­e es pesimista, porque es la catalizado­ra del consumo. "Si esta clase social deja de consumir, rompe una cadena de producción-servicio que favorecía a todos los estratos". Y está el impacto social, "una clase media debilitada participa menos en política, se expande la desigualda­d social, provoca otros problemas: se va a incrementa­r insegurida­d, violencia y desconfian­za entre clases". (I)

 ?? RONALD CEDEÑO ?? kSolo en dos meses de confinamie­nto -abril y mayo- el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) perdió a 240 108 afiliados ante los despidos y la crisis sanitaria y económica que vive el país.
RONALD CEDEÑO kSolo en dos meses de confinamie­nto -abril y mayo- el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) perdió a 240 108 afiliados ante los despidos y la crisis sanitaria y económica que vive el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador