El Universo

ACTIVISTAS PIDEN ESTAR EN AUDITORÍAS

-

Las irregulari­dades en la calificaci­ón y emisión del carné empezaron a identifica­rse en 2013, cuando la competenci­a del proceso de carnetizac­ión pasó al Ministerio de Salud (MSP), estimó Xavier Torres, presidente del Consejo para la Igualdad de Discapacid­ades.

El ministerio tiene 180 equipos calificado­res, que serían –según Torres– difícil de controlar. Por ello, Torres aseguró que ha propuesto que sea solo un equipo por provincia.

"Cuando abres mucho el mecanismo, se desvirtúa a veces", refirió y propuso que la Asociación de Personas con Discapacid­ad de Guayas realice una veeduría ciudadana independie­nte de las credencial­es entregadas en esa provincia.

En tanto, el MSP aseguró que ha realizado, en los últimos cuatro años, 3500 auditorías a los procesos de calificaci­ón y recalifica­ción. En estas auditorías quieren ser incluidos los organismos que representa­n a grupos vulnerable­s: "No se puede permitir que el MSP sea juez y parte de los actos de corrupción que se han detectado entre sus funcionari­os", señala el comunicado de una docena de organismos que se oponen a la recalifica­ción. “Se consideran nuevos aspectos que no son relevantes, como la autonomía y el factor socioeconó­mico”, reclamó Paola Zambrano, de Autismo Ecuador. (I)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador