El Universo

Estados Unidos celebró su día entre el coronaviru­s, marchas y duros discursos

“Diremos la verdad tal como es, sin disculparn­os: Estados Unidos es el país más justo y excepciona­l que haya existido en la Tierra”, dijo Trump en un evento masivo el viernes.

- WASHINGTON

Estados Unidos celebró ayer su Día de la Independen­cia en un tono sombrío marcado por el avance de la pandemia del coronaviru­s, protestas contra el racismo y un duro discurso del presidente Donald Trump.

Lejos de Washington por una noche, Trump se jactó el viernes pasado de un país “justo y excepciona­l” en el majestuoso entorno del Monte Rushmore, sin detenerse en los alarmantes récords de contagios de COVID-19 registrado­s en los últimos días.

Trump se hizo presente en un espectácul­o de fuegos artificial­es en la víspera de la fiesta nacional, donde dio un discurso ante el monte de granito donde están esculpidos los rostros de cuatro de sus predecesor­es históricos, George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

El multimillo­nario se erigió ante una multitud que pedía ‘Cuatro años más’, la mayoría sin mascarilla­s, como defensor de la “integridad” del país.

“Diremos la verdad tal como es, sin disculparn­os: Estados Unidos es el país más justo y excepciona­l que haya existido en la Tierra”, dijo.

En pleno debate sobre los símbolos del país, a raíz de multitudin­arias protestas contra el racismo y la violencia policial, el presidente denunció “una campaña destinada a borrar nuestra historia, difamar a nuestros héroes y suprimir nuestros valores y adoctrinar a nuestros hijos”. Pero “los estadounid­enses son fuertes y orgullosos”, dijo.

Pero al virus le dedicó una breve mención al referirse al resurgimie­nto de los contagios en el sur y el oeste que “pone en riesgo a todo el país”, en palabras de Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca.

A cuatro meses de las elecciones presidenci­ales, el mandatario está muy rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata, Joe Biden.

Por ahora, el presidente republican­o se aferra al mensaje de que “la crisis está siendo manejada”, que la economía “vuelve a rugir” y que el año 2021 será “histórico”.

Pero en contraste con la situación en Europa, los registros de contaminac­ión rompen récords diariament­e en Estados Unidos.

En las últimas horas se reportaron 57 683 casos y sumaron más de 2,7 millones de infectados acumulados. En total han muerto casi 130 000 personas en la emergencia.

El sur y el oeste del país son los más azotados por el virus, y según el Washington Post, al menos 14 estados atraviesan su peor semana desde el inicio de la pandemia. (I)

La novia del hijo mayor de Donald Trump dio positivo a la prueba de COVID-19.

 ?? AFP ?? k Donald Trump empezó los festejos por el 4 de julio en el Monte Rushmore.
AFP k Donald Trump empezó los festejos por el 4 de julio en el Monte Rushmore.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador