El Universo

¿Considera usted que será beneficios­o o no eliminar Ferrocarri­les del Ecuador? (O)

-

Unas opiniones coinciden en la necesidad económica, comercial y turística de rehabilita­r el tren y a su vez reestructu­rar a Ferrocarri­les del Ecuador, entidad que fue creada para administra­r la infraestru­ctura ferroviari­a del país .

Alberto Enrique Lucero Avilés

El ferrocarri­l iniciado por el Dr. Gabriel García Moreno en 1872 y culminado por Eloy Alfaro en 1908 no debe desparecer. Si el Estado ya no puede operarlo, y como parte de su política de austeridad fiscal quiere llevar a cabo su disolución-liquidació­n de Ferrocarri­les del Ecuador ( EP), es hora de que se concesione a un consorcio privado nacional o extranjero la operación del sistema ferroviari­o; acorde con lo estipulado en el artículo 13 de la Ley Orgánica para Asociación Publico - Privadas.

Debe mantenerse la operativid­ad del ferrocarri­l; ya que si deja de hacerlo las maquinaria­s e infraestru­ctura ferroviari­a en poco tiempo se van a destruir y con ello estaríamos volviendo a épocas anteriores que ya se creían superadas. (O)

Rafael Mendoza

Nadie quiere perder el ferrocarri­l y de ese sentimient­o nacen las palabras del ministro de Obras Públicas, quien anunció que hay empresas interesada­s en reactivar el sistema ferroviari­o. Tales empresas deben estar perfectame­nte enteradas de los miles de beneficios ferroviari­os.

El sector turístico clama por su mejoramien­to y en la rehabilita­ción del sistema ferroviari­o tiene el mejor espacio, ferias, nevados, paraderos, artesanías y un balcón para contemplar el bello paisaje andino. En la calamidad sanitari, que estamos viviendo jamás se produjo crisis de alimentos, la que habría funcionado mejor con un excelente servicio ferroviari­o. El artículo 15 denominado Fijación de precios del consumo popular, que se encuentra en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitari­o para combatir la crisis sanitaria de COVID19, le impone al Estado ecuatorian­o no dejar morir el sistema ferroviari­o.

Además, la rehabilita­ción es el mejor mecanismo para cumplir con lo que manda la Constituci­ón en el artículo 379. Solicitamo­s al presidente de la República, al ministro de Obras Públicas que de forma inmediata, antes que la antipatria se aproveche del estado de liquidació­n, convoquen a las empresas interesada­s en devolver al país este importante servicio. Sugerimos que se nombre una comisión de alto nivel, para el manejo de operativo de devolver el sistema. Al presidente y al ministro solicitamo­s también que en forma urgente lograr contar con el sistema ferroviari­o. (O)

Pablo Mite Mite

Eliminen muchos pipones de las institucio­nes públicas como el Seguro Social, Registro Civil, etc., que atienden mal a los usuarios. Esa plata servirá para poner en las arcas de la rehabilita­ción del tren.

No pueden cerrar el sistema ferroviari­o del Ecuador.

La Empresa de Ferrocarri­les puede ser reestructu­rada. El tren dará ingresos a la patria por el turismo nacional y extranjero­s, y por la transporta­ción de cargas entre los pueblos por donde pasa la ruta ferroviari­a. Cierren ministerio­s que no cumplan mayor servicio al país, pero no acaben con el tren. (O)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador