El Universo

Aparecen más quejas por línea 171

Telemedici­na falló, dicen familiares que denuncian que a algunos les devolviero­n las llamadas demasiado tarde.

-

Michelle trata de ser fuerte ante el recuerdo de la muerte de su padre, de 63 años. El viernes 3 de julio se cumplieron tres meses de su partida y esa herida en su alma está intacta. Ella dice que aún no puede afrontar el luto y ahora prefiere evitar detalles de esos momentos.

Estos quedaron plasmados en una carta pública en la que denunció que el sistema de atención 171 del Ministerio de Salud Pública (MSP) la llamaba recién para atender a su papá.

Él era un paciente con insuficien­cia renal crónica, tenía carné de discapacid­ad y se enfermó por COVID-19.

Ella y su familia llamaron al 171 para pedir atención médica. Nunca la recibieron. “No saben cómo duele y hierve la sangre cada que me llaman a preguntarm­e por mi papá y que quieren atender esa emergencia médica, emergencia que no atendieron”, lamenta.

No es un caso aislado. Decenas de familias se muestran afectadas por la desatenció­n que hubo del MSP a través de la línea 171, destinada para atenciones ligadas al COVID-19.

Según estadístic­as del Ministerio de Telecomuni­caciones, de los 716 849 contactos relacionad­os con el virus, 623 460 fueron descartado­s. Es decir, el 87 % de las llamadas. Supuestame­nte no cumplían los parámetros para la derivación a telemedici­na.

Éricka Mendoza vive en el sur de Guayaquil. Dice que a finales de marzo presentó fiebre

En marzo se descartó el 87% de las llamadas por no cumplir parámetros

y que llamó a la central, pero que una operadora le dijo que sus síntomas no eran de coronaviru­s, que en ese momento era esa la prioridad y dio por cancelada la llamada.

Agrega que luego empezó a sentir que le faltaba el aire y que cuando quiso volver a llamar no tuvo respuesta. Piensa que por el colapso de la línea.

Francisco Zambrano, líder del Comité Ecuatorian­o de Derechos

Humanos y Sindicales (Cedhus), indica que decenas de familias les reportaron falta de respuesta del MSP. “Fuimos al MSP en Quito para hacer un reclamo sobre este servicio que no fue útil. La Fiscalía debe investigar cuántos médicos tuvo este sistema. Que se sancione a la empresa y que se diga cuánto dinero se le pagó por un servicio que no dio”, expone.

César Cárdenas, director del Observator­io Ciudadano de Servicios Públicos, dice que activaron un servicio de atención con dos doctores. “En la Red de Apoyo Emergente recibimos las quejas de familias que llamaron en horas laborables para conocer más de esta enfermedad, pedir asistencia médica, y esto falló”, manifiesta.

Técnicos del Ministerio de Telecomuni­caciones, que piden la reserva, refieren que si bien hay quejas “porque nada es perfecto”, muchas de ellas tienen que ver por la saturación de las primeras semanas, “cuando nadie sabía nada del virus, ni siquiera había pruebas y recién se armaba la plataforma”, expresa uno.

David Vera, de 78 años, vive en el centro. Indica que a mediados de marzo llamó al 171 al presentar síntomas respirator­ios, que luego de dos días lo contactaro­n del MSP. No obstante, la señal no era buena y no se concretó la asistencia. No lo llamaron otra vez, asegura.

Los técnicos indican que con la verificaci­ón de síntomas, el

La ciudadanía también dispone del citas.med.ec y de la aplicación SaludEc.

siguiente paso era la derivación a telemedici­na.

A esta fase llegaron 82 836 personas. Las fuentes detallan que de este grupo solo 50 418 fueron atendidos por vía telefónica y 14 894 pasaron a las unidades médicas del MSP.

En cuatro meses, la línea 171 registra 2 millones de llamadas, de las cuales 1,2 millones (64,25 %) correspond­en al agendamien­to de citas para la atención en hospitales públicos y 716 849 (35,75 %) a requerimie­ntos ligados al virus.

Según la base de datos, con corte al jueves 2 de julio, 3646 personas están pendientes de una cita en centros de salud.

Los técnicos sostienen que, asimismo, 25 598 personas que iban a ser atendidas por telemedici­na obviaron la cita.

La demanda de la línea 171 se concentró en Guayaquil y Quito. En la primera semana de la cuarentena hubo 250 474 llamadas. En la última semana de abril, 28 733 registros.

A partir de la segunda quincena de mayo la tendencia crece, es así que del 1 al 4 julio hubo 70 713 contactos.

La ciudadanía también dispone del sitio citas.med.ec y la aplicación SaludEc, que recibieron 33 918 y 83 343 contactos en cuatro meses

Operadores del sistema

Hoy, 927 personas laboran en la central telefónica, las 24 horas y a través de teletrabaj­o. Hay 732 asesores, 189 médicos y 6 estudiante­s de medicina. (I)

 ?? RONALD CEDEÑO ?? kEl Ministerio de Salud dispone de la central 171 para atender emergencia­s ligadas al coronaviru­s. Evidenció más demanda entre mediados de marzo y mediados de abril. Recibió a pacientes en sus hospitales.
RONALD CEDEÑO kEl Ministerio de Salud dispone de la central 171 para atender emergencia­s ligadas al coronaviru­s. Evidenció más demanda entre mediados de marzo y mediados de abril. Recibió a pacientes en sus hospitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador