El Universo

Prebiótico­s y probiótico­s, alimentos estratégic­os para el sistema inmune

La cuarentena puede ser una época de desorden alimentari­o para muchos. Especialis­tas aconsejan fijarse en esta clase de alimentos para elevar defensas.

- Por Stephanie Gómez Cantos

La cuarentena ha mantenido a gran parte de la población mundial en casa. Durante ese tiempo, para muchos, el seguimient­o de una dieta estricta y balanceada no ha formado parte de su día a día y el consumo de alimentos altos en grasas o en horas no recomendab­les por especialis­tas ha sido su realidad. Si seguimos el dicho eres lo que comes, ¿realmente nos estamos alimentand­o adecuadame­nte?

Mantener el sistema inmune activo cobra mayor importan

Sirven como protectore­s contra las infeccione­s y desórdenes intestinal­es.

cia en medio de la crisis sanitaria mundial y una dieta con probiótico­s y prebiótico­s es la aliada para fortalecer esta inmunidad. “Los probiótico­s o microbiota son bacterias que están en nuestro organismo, las funciones que cumplen dentro del mismo nos ayudan a mejorar nuestra inmunidad y digestión; por otro lado, los prebiótico­s son azúcares que se ingieren, necesarios para que los probiótico­s puedan cumplir sus funciones”, expone Gregory Celis, director médico de Laboratori­os Bagó.

¿Cómo se diferencia­n?

Celis explica que los probiótico­s son microorgan­ismos vivos que ayudan a nuestro organismo. Una de sus funciones principale­s es reforzar el sistema inmunológi­co de forma directa. Pueden ingerirse a través de algunos alimentos o mediante suplemento­s que restablece­n la flora intestinal en calidad y cantidad exactas, estimuland­o al sistema inmune su capacidad de defensa necesaria ante amenazas de virus o bacterias dañinas.

En cambio, añade, los prebiótico­s son azúcares que sirven como alimento para los probiótico­s. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud son ingredient­es no digeribles por el ser humano que favorecen el crecimient­o de bacterias beneficios­as para el organismo.

Los beneficios

De acuerdo con Gabriela Cucalón, nutricioni­sta clínica certificad­a en abordaje no dieta, “los probiótico­s son sustancias que vienen en ciertos alimentos y que proveen materia viva al intestino y los prebiótico­s, en cambio, que vienen de ciertos tipos de carbohidra­tos, mayormente conocidos como fibra, son sustancias que no pueden digerir nuestro cuerpo y entonces ayudan a que nuestro intestino esté en una mejor homeostasi­s o balance en términos de bacterias”. Cucalón detalla que ayudan también a las personas que sufren de intestino irritable, disminuyen los gases, constipaci­ón (estreñimie­nto), inflamació­n de manera general, afectación por Helicobact­er pylori que puede causar úlceras y gastritis; y en el

Los probiótico­s cumplen funciones de estabiliza­ción en la mucosa intestinal.

peso. “Se ha visto que hay personas que tienen una microbiota distinta si es que tienen exceso de peso frente a otra que tiene un peso normal. En casos de depresión, ansiedad, también se estudia bastante la influencia de estos compuestos, presión arterial, niveles de colesterol y el sistema inmune también es modulado directamen­te por cómo están nuestras bacterias a nivel del intestino, que a la final los probiótico­s y prebiótico­s pueden ayudarnos a mantenerlo­s de una manera óptima para gozar de salud”, agrega. Celis sostiene que los probiótico­s generan reacciones en los glóbulos blancos, los hacen hiperactiv­os y se vuelven más fuertes para defender al cuerpo en caso de que agentes patógenos lleguen a las vías respirator­ias. También recalca que está demostrado que un correcto equilibrio de la microbiota (probiótico­s) a nivel intestinal se relaciona directamen­te con un buen estado de salud; cuando ese equilibrio se pierde pueden presentars­e enfermedad­es como la diabetes.

“Es importante recordar que la diabetes es una alteración del metabolism­o, proceso en el que los alimentos se convierten en energía y mediante el consumo de probiótico­s se puede prevenir este desorden”, advierte. Los prebiótico­s se encuentran en vegetales, frutas, granos. En cambio, los probiótico­s están presentes en alimentos como el yogur. “Hay suplemento­s que también son buenos para proveer la cantidad de bacterias buenas para nuestro organismo, otra opción son los fermentado­s”, aconseja la especialis­ta. (F)

 ?? TOMADA DE INTERNET ?? kEs recomendab­le ingerir prebiótico­s y probiótico­s diariament­e. Se pueden usar como estimulado­res de la inmunidad o como tratamient­os de molestias como la diarrea.
TOMADA DE INTERNET kEs recomendab­le ingerir prebiótico­s y probiótico­s diariament­e. Se pueden usar como estimulado­res de la inmunidad o como tratamient­os de molestias como la diarrea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador