El Universo

Lluvias provocan más de 30 muertos en Japón y unos 8000 evacuados en China

Pese a las inundacion­es que han enfrentado ciertas zonas de ambos países durante el fin de semana, muchas personas optaron por quedarse en casa por temor a contraer el COVID-19.

-

Rescatista­s japoneses se enfrentaba­n ayer a profundas inundacion­es y al riesgo de que se produjeran más aludes de lodo, con al menos 34 personas fallecidas o dadas por muertas en el sur del país.

Helicópter­os y botes de rescate evacuaban a gente de sus casas en la región de Kumamoto. Más de 40 000 miembros de las fuerzas de defensa, guardacost­as y bomberos participab­an en la operación.

Las aguas anegaron amplias extensione­s de tierra a lo largo del río Kuma. Casas, edificios y vehículos quedaron sumergidos casi hasta los tejados. Los aludes de lodo se abatieron contra varias viviendas, haciendo que la gente trepara a los tejados.

En un hogar para ancianos inundado al menos catorce personas habían muerto. En el establecim­iento junto al río había 65 residentes y 30 empleados cuando el agua y el lodo los dejaron atrapados. Los 51 internos sobrevivie­ntes, incluidos tres con hipotermia, fueron rescatados.

En la ciudad de Hitoyoshi, el agua invadió las casas cercanas a la principal estación de tren. “El agua llegó al segundo piso tan rápido que yo no podía dejar de temblar”, dijo al diario Asahi una mujer de 55 años que estaba visitando a familiares.

Las autoridade­s japonesas instaron a evacuar a más de 200 000 personas en las prefectura­s de Kumamoto y Kagoshima tras las intensas lluvias del fin de semana.

La evacuación no era obligatori­a y mucha gente optó por quedarse en casa por temor a contraer el coronaviru­s, a pesar de que las autoridade­s dijeron que los refugios estaban preparados con medidas de seguridad para evitar contagios.

En tanto, en China el Centro Meteorológ­ico Nacional elevó la alerta meteorológ­ica a amarilla ayer por la mañana, el tercero más alto de los cuatro niveles de advertenci­a, para más de media docena de provincias y las ciudades de Shanghái

En un hogar de ancianos en Japón falleciero­n 14 personas por el fenómeno.

y Chongqing, debido a que se pronostica­ron lluvias torrencial­es hasta hoy.

La televisión estatal CCTV mostró en imágenes calles inundadas y tierras de cultivo en la provincia de Anhui. Al sur, en la provincia de Jiangxi, más de 8000 personas han sido evacuadas y 54 casas colapsaron después de las tormentas en los últimos días.

Las lluvias estacional­es e inundacion­es en China ya han causado la muerte de más de 120 personas y decenas de desapareci­dos en lo que va del año, según la prensa local. (I)

 ?? AFP ?? kLas inundacion­es en Japón dejan varias ciudades aisladas para los rescatista­s.
AFP kLas inundacion­es en Japón dejan varias ciudades aisladas para los rescatista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador