El Universo

NO SON TODOS LOS QUE ESTÁN

-

Hay un dicho muy común: “No son todos los que están y no están todos los que son”, que es aplicable a la nómina de quienes tienen carné de discapacid­ad y lo usan para obtener los beneficios que la Ley Orgánica de Discapacid­ades les otorga. Estos beneficios son: reducción en las tarifas de servicios básicos, devolución de lo pagado por el IVA, disminució­n en pasajes urbanos, interprovi­nciales y aéreos, exoneració­n de impuestos en la importació­n de vehículos y el bono Joaquín Gallegos Lara.

En el 2019 se registraro­n en el país 479 910 personas con discapacid­ad, en febrero del 2020 la cifra había crecido a 485 325. Entre el 2010 y el 2019, la exoneració­n de impuestos en la importació­n de vehículos significó 107 550 000 dólares y la disminució­n en el costo de pasajes aéreos 428 366, en este caso, la mayoría en la ruta Guayaquil-Fort Lauderdale-Guayaquil, por citar solo dos ejemplos.

Para tener acceso a los beneficios es requisito tener el carné que otorga el Ministerio de Salud, después de un trámite descrito por quienes lo necesitan como largo y engorroso, y cuando lo tienen, les espera otro trámite para que les adjudiquen los beneficios. Así lo demuestra el caso de Nadia, una niña a la que cuando tenía cuatro meses le diagnostic­aron hidrocefal­ia, paraplejia irreversib­le, espina bífida y mielomenin­gocele, enfermedad­es que le paralizan la mitad inferior del cuerpo y cuyos padres iniciaron hace dos años el trámite para recibir el bono Joaquín Gallegos Lara.

En cambio, es sorprenden­te que en el registro de personas con discapacid­ades que acceden a los beneficios “no son todos los que están”, por lo que es necesario que se haga una investigac­ión exhaustiva de cómo obtuvieron el carné y quién calificó su grado de discapacid­ad, para que reciban la sanción correspond­iente.

La ley es adecuada y busca facilitar la vida cotidiana de quienes padecen discapacid­ades, es inadmisibl­e que personas y algunos “personajes” sin escrúpulos la utilicen en beneficio personal. Merecen la sanción legal y la sanción social.(O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador