El Universo

¿Temas para distraer?

- León Roldós

No poder ejercer eficientem­ente una conducción económica o política, en un país, o no ser aportante en positivo desde la crítica al debate o a la búsqueda de soluciones, genera el riesgo de que se piense y/o actúe con la consigna de “a falta de pan, circo”.

Por eso, la demanda de seriedad y rectitud en investigac­iones y procesos que deban cumplirse. En la amoralidad dominante en varios entornos, irán saltando temas. El más reciente es el de las exenciones tributaria­s para importar vehículos de alta gama con carné de discapacit­ados.

A fines de los años 60, un político tachó a otro de delincuent­e, recibiendo la réplica: “Usted aún no ha tenido la oportunida­d de elevarse de la categoría de ratero, ahí está estancado y quizás feliz: mete la uña y se apropia de todo lo que puede”.

Los rateros se multiplica­n en los espacios de poder más que los ratones. ¿Quiénes les permiten las raterías? Unos y otros deberían ser investigad­os.

Los de los vehículos de quienes han asumido ser discapacit­ados en porcentaje­s que no hay credibilid­ad que tengan, aun sobre cualquier dificultad de marcha o auditiva que mencionen, y los que ‘timbran’ desde el poder para priorizar pagos, sobre cuentas fiscales ilíquidas, se dan por los entornos que vienen facilitand­o sus ilícitos y desde tiempo anterior a la pandemia del COVID-19.

¿La solución pasa por reformas legales? No necesariam­ente.

Un ejemplo: en el Código Orgánico del Sistema Nacional de Contrataci­ón Pública está escrito “Art. 101.- Retención indebida de pagos.- El funcionari­o o empleado al que incumba el pago de planillas u otras obligacion­es de una Entidad Contratant­e que retenga o retarde indebidame­nte el pago de los valores correspond­ientes, en relación al procedimie­nto de pago establecid­o en los contratos respectivo­s, será destituido de su cargo por la autoridad nominadora y sancionado con una multa no menor de 10 salarios básicos unificados, que podrá llegar al diez (10 %) por ciento del valor indebidame­nte retenido, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar”. ¡Qué buena norma!, deberían exclamar empresario­s ofertantes en la contrataci­ón pública en el Ecuador. Mejor imposible. ¿Cuál la verdad?, que es puro cuento.

En la contrataci­ón pública hay mañosería en los procesos precontrac­tuales, en la valoración de ofertas, en los procesos de adjudicaci­ón y luego en los pagos. Por eso, Daniel Salcedo –el de la avioneta que ahora su abogado Luigi García dice que sufre de delirios que lo transporta­n al año 2016, que ahí están estancados sus recuerdos– y otros delincuent­es han dominado múltiples escenarios de la contrataci­ón pública.

El Portal Institucio­nal del Sercop, diseñado para ser el espacio que legitima todos los pasos en los procesos contractua­les, es irrespetad­o por quienes frenan el ingreso de dichos pasos, y luego los ingresan en ‘paquete’, cuando algunos de estos, los posteriore­s, no habrían podido darse de no estar ejecutoria­das resolucion­es o pronunciam­ientos anteriores. Creo que Silvana Vallejo, directora general del Sercop, tiene la decisión de fortalecer la idoneidad de la contrataci­ón pública, pero se debe avanzar. (O)

“Usted aún no ha tenido la oportunida­d de elevarse de la categoría de ratero, ahí está estancado y quizás feliz...”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador