El Universo

Exhumaron cadáver para dar a comuneros y así liberar a policías

La tarde del pasado sábado fue entregado el cuerpo de Alberto Mashutak, quien falleció el 27 de mayo contagiado de COVID-19 y fue sepultado en el cantón Mera, en Pastaza.

-

Cerca de las 16:00 del pasado sábado, luego de cumplir con los trámites legales y aplicar los protocolos de biosegurid­ad, fue exhumado el cuerpo de Alberto Mashutak, quien falleció el 27 de mayo contagiado de COVID-19 y fue sepultado en el cantón Mera, provincia de Pastaza, para ser devuelto a la comunidad Kumay.

Desde el pasado jueves varios pobladores retuvieron a seis personas (dos servidores policiales, dos militares, la teniente política de la parroquia Simón Bolívar, Claudia Heredia, y un civil) para solicitar la entrega del cuerpo de Mashutak como intercambi­o.

Una vez que uno de los hijos de Mashutak comprobó que el cuerpo exhumado en el camposanto era el de su progenitor, los restos fueron embarcados en un vehículo isotérmico y con los respectivo­s protocolos de biosegurid­ad fue llevado a la comunidad para que se concretara el intercambi­o con los seis retenidos.

Pasadas las 19:00, los dos servidores policiales y la teniente política de la parroquia Simón Bolívar llegaron al comando de la Subzona 17 de la Policía Nacional de la provincia de Pastaza, sitio donde se les realizó el triaje correspond­iente para que luego pasen al aislamient­o preventivo.

El coronel Jorge Cevallos, comandante de la Zona 3 de la Policía Nacional, aseguró que la liberación de las personas fue un acto mancomunad­o liderado por el alto mando institucio­nal, al señalar que quienes estaban retenidos se encuentran en buen estado de salud, pero que se los examinó para evitar el riesgo de contagio de coronaviru­s.

“Hemos hecho un triaje, les hemos llevado a nuestro dispensari­o médico en donde les haremos inmediatam­ente una prueba rápida de COVID y seguiremos el protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública para estos casos”, manifestó el coronel Cevallos.

Agregó que no hubo intercambi­o sino un acto simultáneo, en el momento en el que existió la exhumación del cadáver, los líderes indígenas permitiero­n que las seis personas salieran de donde se encontraba­n, avancen hasta la comunidad de Kumay y que con los vehículos policiales se les brindó acompañami­ento.

El coronel Cevallos expresó

que toda situación que salga de la normalidad implica niveles de tensión, pero lo importante es que con profesiona­lismo se lo sepa manejar y que la respuesta así como los resultados sean positivos.

Mientras tanto, a través de videos divulgados por medios de comunicaci­ón de Pastaza se observó que en la comunidad de Kumay fue recibido el féretro con los restos de Alberto Mashutak para sepultarlo en el cementerio del lugar. Muchos de los asistentes al sepelio, además de aglomerars­e, no portaban las mascarilla­s.

Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional, calificó de “conflicto” e

“incidente grave” lo que se vivió desde el pasado jueves por el irrespeto a la norma y al Estado de derecho cuando las seis personas fueron retenidas contra su voluntad en la comunidad Kumay.

El jefe policial explicó que como la retención de las seis personas fue hecho fáctico, se pedirá a las autoridade­s de justicia que tramiten el proceso que correspond­a. Indicó que se evaluarán las acciones posteriore­s, en el ámbito judicial.

Durante los días de retención, la prioridad era salvaguard­ar y proteger la vida de las personas. “El precedente lo tiene que poner la ley y mañana será la justicia la que continúe con los procesos que correspond­e”, dijo Carrillo.

Carolina Valdiviezo, gobernador­a de Pastaza, manifestó el viernes pasado que la par del seguimient­o de este hecho se activó el Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) provincial, así como las mesas de justicia y de seguridad ciudadana y orden público.

Indicó que han estado en contacto permanente con los líderes y población de Kumay con el fin de evitar conflictos en territorio. (I)

 ?? CORTESÍA ?? kEl cuerpo de Alberto Mashutak fue entregado a los comuneros de Kumay la tarde del pasado sábado. Seis personas retenidas desde el jueves fueron liberadas.
CORTESÍA kEl cuerpo de Alberto Mashutak fue entregado a los comuneros de Kumay la tarde del pasado sábado. Seis personas retenidas desde el jueves fueron liberadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador