El Universo

Test rápidos en aeropuerto­s, hasta 21 de julio

El COE nacional extendió la aplicación en los vuelos de Quito a Guayaquil.

-

Hace pocos días, Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, anunció que hasta hoy los viajeros de vuelos domésticos presentará­n la prueba negativa de COVID-19 para abordar un avión, medida para mitigar la propagació­n del virus en el territorio nacional.

Sin embargo, el Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) nacional autorizó una solicitud enviada por el Municipio de Guayaquil, para extender hasta el 21 de julio la aplicación de pruebas rápidas de COVID-19 a los viajeros entre Quito y la urbe porteña.

En esta disposició­n para los pasajeros que viajan entre Quito y Guayaquil, el COE nacional sumó varias reglas. Podrán viajar los pasajeros que tengan una prueba PCR o cuantitati­va negativa realizada en laboratori­os autorizado­s hasta 72 horas antes del abordaje.

Los viajeros que no tengan estas pruebas, se las podrán realizar en laboratori­os autorizado­s o en las áreas habilitada­s en los aeropuerto­s, hasta 24 horas antes del vuelo.

Si la prueba rápida cualitativ­a da un resultado IgM positivo, el pasajero no podrá abordar hasta que se realice una prueba RT-PCR que muestre un resultado negativo.

Si la prueba rápida cualitativ­a indica solo C y T (Control y Test) y no indica IgM/IgG, un resultado T positivo del usuario hará que no pueda embarcarse hasta que muestre una prueba RT-PCR que confirme un resultado negativo.

El COE nacional indicó que, para vuelos domésticos, los viajeros que realizaron el aislamient­o preventivo obligatori­o (APO) en establecim­ientos de alojamient­o temporal no deberán realizarse la prueba RT-PCR, pues el certificad­o de culminació­n del APO que emite el Ministerio de Salud Pública es el documento habilitant­e para abordar el vuelo.

El COE nacional informó que, a partir del 21 de julio, las pruebas para COVID-19 a los viajeros serán aleatorias en los aeropuerto­s de origen.

Las empresas concesiona­rias de los aeropuerto­s de Quito (Quiport) y Guayaquil (Tagsa)

Alcaldesa Viteri indicó que se analizarán los efectos de esta medida del COE-N.

realizarán la coordinaci­ón del control y la toma de pruebas en conjunto con las autoridade­s sanitarias y municipale­s.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, indicó que, días antes del 21 de julio, el COE cantonal analizará la medida.

“Guayaquil aún está en semáforo amarillo y cada vez con más acciones tendentes a localizar y cortar la cadena de contagios del COVID-19, por lo tanto hay que medir paso a paso y meticulosa­mente cada acción”, refirió la alcaldesa.

En Guayaquil, los pasajeros que lleguen de otras provincias con resultado positivo de COVID-19 pueden alojarse en el Centro de Convencion­es.

Actualment­e, en Quito hay un colapso en el sistema de

salud por el incremento de pacientes con síntomas de COVID-19. Los hospitales no se abastecen para la demanda de camas. Algunos ciudadanos deben recorrer incluso más de cinco casas asistencia­les para encontrar espacio para familiares enfermos.

Ecuador es el único país de la región que solicita pruebas de COVID-19 como requisito a los pasajeros para movilizars­e.

El ministro Gabriel Martínez señaló que no van a retroceder en medidas como el cierre de aeropuerto­s o la restricció­n de vuelos comerciale­s.

En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo se habilitaro­n áreas para la toma de pruebas rápidas de COVID-19 a los pasajeros, también se instalaron cámaras térmicas para medir la temperatur­a de los usuarios.

En la zona de parqueos se ubicaron dos carpas que funcionan como sala de espera para familiares de viajeros. La terminal aérea ha sido adecuada, en todas sus áreas, para que los usuarios respeten el distanciam­iento físico. (I)

 ??  ?? kEn el aeropuerto José Joaquín de Olmedo se instalaron carpas en la zona de parqueos, que funcionan como sala de espera.
kEn el aeropuerto José Joaquín de Olmedo se instalaron carpas en la zona de parqueos, que funcionan como sala de espera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador