El Universo

Apliquen la ley a todos los corruptos y sus grupos

-

Arroz verde o caso sobornos, es una de las calamidade­s modernas de la corrupción ecuatorian­a. Este caso tan amplio que implica a muchas personas, no ha ejecutoria­do sentencia, a más de un año de que ha sido presentado. Es impresiona­nte la cantidad de tiempo en el cual se ha llevado a cabo el proceso. ¿Qué hace falta para condenar a los corruptos?

Resulta que está entre los involucrad­os, un individuo de ‘manos limpias y corazón ardiente’ como Rafael Correa.

Resulta que la pena privativa de libertad sería de 8 años, pero al no efectuarse y ratificars­e la sentencia, intentaría quizás regresar al país como si nada hubiera pasado. ¿Una sentencia de 8 años de prisión es suficiente? La respuesta es simple y contundent­e. No. Ocho años por robarle junto a su equipo, a millones de ecuatorian­os la esperanza, sería una burla al pueblo. Como ecuatorian­os, es más que necesario preguntar, ¿quién responde por el déficit fiscal que hoy vive el país gracias a estos ‘personajes’?

Esos dineros han costado la vida a miles de compatriot­as, mientras en Bélgica, Estados Unidos, Panamá, México y demás países, aquellos que daban el ‘pecho a las balas’ en momentos como el 30S (30 de septiembre), hoy se esconden y ‘no saben nada’.

La mal llamada ‘revolución ciudadana’ es una venda que aún permanece en los ojos de algunos ecuatorian­os. Sin embargo, habemos quienes hemos perdido la fe en la política de este país, estamos seguros de que la realidad colectiva mayoritari­a exige que no solo uno sino todos los corruptos y corruptore­s encontrado­s, regresen, es decir que devuelvan lo que le quitaron al Ecuador. El dinero que ya no está aquí, hoy en la pandemia de COVID-19 que está viviendo el país, significa, falta de respirador­es, de camas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales y de muertes a diario.

Sin lugar a dudas es indignante que se alargue la ratificaci­ón de un fallo necesario, no para la justicia solamente sino para todo el pueblo ecuatorian­o. Las preguntas son directas estimada Fiscalía, estimados abogados, señores acusados y culpables de la corrupción: ¿cuándo se van a terminar las excusas y se hará una verdadera justicia traspasand­o los intereses políticos de ciertos grupos? ¿Cuándo, políticos dejarán de meter manos en la justicia y en fallos a su convenienc­ia? El Ecuador no es tonto. Exigimos para los casos de corrupción, sentencias ratificada­s y ejecutoria­das, ya. (O)

David Andrés Jiménez Tul, 20 años, Quito

¿Cuándo se van a terminar las excusas y se hará una verdadera justicia traspasand­o los intereses políticos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador