El Universo

Calamares gigantes serían pescados localmente para su venta en mercado chino

La emisión de un acuerdo ministeria­l que autorice un cupo de pesca para esa especie está en marcha y su publicació­n no pasaría de octubre próximo. El sector pesquero analiza el ingreso a la actividad y la inversión que requerirá en barcos.

- Por Peter Tavra Franco

El canciller Luis Gallegos habló hace poco de esta alternativ­a y se prevé que ya el próximo mes se firme un acuerdo ministeria­l que autorizarí­a un cupo de pesca de calamares gigantes con miras a venderlos en mercados chinos. El presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone, indica que “la idea es que a partir de la normativa haya gente interesada que pueda pensar en reconforma­r barcos o traer algún barco para pescar ese recurso. Añade que la flota ecuatorian­a atunera tiene 115 embarcacio­nes y sumando a los barcos de pelágicos pequeños y otras naves llegan a 569. Esas 115 embarcacio­nes representa­n el 85% de la pesca total del país y son barcos de entre 38 y 40 años que ya están al término de su vida útil. La pesca de calamar representa­ría una inversión en barcos de alrededor de $ 8 millones si son de segunda mano, explica.

Los preparativ­os, por lo menos en el marco legal, para que la flota pesquera ecuatorian­a esté habilitada para iniciar la pesca de calamares gigantes con el fin de venderlos a China están en marcha y se proyecta la expedición de un acuerdo ministeria­l que autorice un cupo de pesca para esa especie, cuya publicació­n no pasaría de octubre próximo.

Esto, después de que el canciller Luis Gallegos sugiriera esta alternativ­a y asegurara que existe interés en la industria y también mercado.

Según cifras de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), Ecuador exporta al año $ 1.600 millones en diferentes productos pesqueros, de los cuales el 85 % es atún, y genera más de 200.000 plazas de empleo entre la industria y artesanale­s.

Pero ¿qué tan factible es que la flota pesquera ecuatorian­a se adapte a este nuevo arte de pesca y cuánta inversión sería necesaria para esto?

Guillermo Morán, director de Tuna Conservati­on Group (Tunacons), que agrupa a Negocios Industrial­es Real (Nirsa), Eurofish, Grupo Jadran, Servigrup y Trimarine, ve dos alternativ­as.

Una es adaptar o modificar cierta parte de la flota que tenga capacidad ociosa que no se usa para el atún, para hacer una pesquería polivalent­e o hacer barcos nuevos, ambas generarían costos de inversión.

“Esto ya existe en Perú, hacen pesca de dorado en una temporada y esos mismos barcos pescan calamar gigante en otra época del año”, menciona Morán, quien señala que la segunda opción es lograr una asociativi­dad entre barcos pesqueros extranjero­s y la industria nacional.

Explica que esta asociativi­dad consistirí­a en que el producto que es pescado por estas flotas extranjera­s: chinas, coreanas, taiwaneses, entre otras, pueda ser procesado en las plantas ecuatorian­as.

Añade que a diferencia de modificar embarcacio­nes, el marco legal para las asociativi­dades con flotas extranjera­s ya existe en la Ley de Pesca y Acuacultur­a, y se puede ejercer inmediatam­ente.

En tanto, Bruno Leone, presidente de la CNP, indica que fueron los sectores productivo­s los que solicitaro­n a la autoridad que se desarrolle la normativa. “La idea es que a partir de la normativa haya gente interesada que pueda pensar reconforma­r barcos o traer algún barco para pescar ese recurso”, explica el dirigente, quien señala que la flota ecuatorian­a atunera tiene 115 embarcacio­nes y sumando a los barcos de pelágicos pequeños y otras naves llegan a 569.

Sin embargo, esas 115 embarcacio­nes que representa­n el

La flota atunera local tiene 115 barcos, pero no sirven para la pesca del calamar.

85 % de la pesca total del país son barcos de entre 38 y 40 años que ya están al término de su vida útil, reconoció Leone, quien agrega que el costo de un barco típico es de alrededor de $ 29 millones (25 millones de euros) y $ 34 millones (30 millones de euros) y no existe financiami­ento para ello.

Sobre el calamar indica que también representa­ría una inversión en barcos de ese tipo, que de segunda mano costarían alrededor de $ 8 millones.

Esto, porque los barcos con los que cuenta la flota pesquera ecuatorian­a no sirven para el calamar, pues las artes de pesca son diferentes, asegura Leone, quien añade que el calamar es un recurso de aguas frías que llega a nuestras aguas entre julio, agosto y septiembre.

Por su parte, Roberto Aguirre Román, presidente ejecutivo de Nirsa, no descarta la posibilida­d de incursiona­r en la pesca de este recurso.

“Nos parece acertado que la industria pesquera ecuatorian­a invierta en la pesca de calamares gigantes, en los mares de aguas internacio­nales del Pacífico Oriental, no solamente frente a Ecuador, sino también frente a aguas de otros países”, dice el empresario, quien citó el caso de Perú, que tiene una fuerte exportació­n de calamar gigante, que se dirige al mercado de la Unión Europea.

“Si China envía su flota a aguas distantes, como las del Pacífico Oriental, quiere decir que es un buen negocio, entonces por qué no hacerlo los ecuatorian­os, es preferible que lo hagan las compañías de nuestro país”, añade el presidente ejecutivo de Nirsa. (I)

 ??  ?? kEcuador exporta al año $ 1.600 millones en diferentes productos pesqueros, de los cuales el 85% es atún. Una nueva normativa sumaría a esta oferta el calamar gigante.
kEcuador exporta al año $ 1.600 millones en diferentes productos pesqueros, de los cuales el 85% es atún. Una nueva normativa sumaría a esta oferta el calamar gigante.
 ?? ARCHIVO ?? kEcuador exporta al año $ 1.600 millones en diferentes productos pesqueros; de estos, el 85 % es atún. Una nueva normativa sumaría a esta oferta el calamar gigante.
ARCHIVO kEcuador exporta al año $ 1.600 millones en diferentes productos pesqueros; de estos, el 85 % es atún. Una nueva normativa sumaría a esta oferta el calamar gigante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador