El Universo

Ecuagran plantea hacer un concordato para pagar al Seguro Social de la Policía

Si la Superinten­dencia de Compañías no acepta esta figura, la empresa entraría en liquidació­n.

-

El futuro de Ecuagran S. A., intervenid­a por la Superinten­dencia de Compañías, se define en cinco días, hasta el próximo viernes en que concluye el plazo para que la entidad de control resuelva si admite o no la solicitud de concordato que han propuesto sus representa­ntes.

Con esta figura jurídica, explicó el procurador jurídico de Ecuagran y Delcorp S. A., Luis Cabezas-Klaere, se busca “solucionar los problemas con los acreedores y que de esta forma la compañía siga funcionand­o”.

Además, con el concordato la empresa puede llegar a acuerdos de pago con sus acreedores, a quienes adeuda unos $ 42 millones, 21 de ellos correspond­en al Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social de la Policía (Isspol), entidad que invirtió en la compra de facturas a la empresa Delcorp y en la que participó también Acciones y Valores Casa de Valores Accival S. A., actualment­e denominada Atlántida Casa de Valores Accitlan S. A.

Esta última se encuentra intervenid­a por la Superinten­dencia desde el viernes pasado y está a cargo de Silvia Solano Hidalgo, “a quien le correspond­erá propiciar la corrección de las irregulari­dades” y “procurar el mantenimie­nto del patrimonio de la compañía”, además de “evitar que se ocasionen perjuicios a los inversioni­stas, socios, accionista­s o terceros”.

Cabezas-Klaere explicó que si la Superinten­dencia no admite la figura del concordato, Ecuagran no podrá pagar sus deudas. “Si hay una negativa, hay que ver cómo se llega a un acuerdo. Si la compañía no logra su objetivo, tendría que entrar en liquidació­n, que no es lo que se requiere; si entra en liquidació­n, obviamente, será muy complicado que sus acreedores puedan cobrar”.

Al momento, dijo el procurador judicial de Ecuagran, los 70 trabajador­es de esta

Ecuagran está intervenid­a por la Superinten­dencia de Compañías.

empresa se encuentra al día en sus pagos. El concordato, que él defiende, garantizar­á sus puestos de trabajo, indicó, y permitirá que los mismos acreedores puedan tener la posibilida­d de comprar acciones de la empresa y capitaliza­r su deuda.

Los actuales propietari­os de Ecuagran se encuentran fuera del país, confirmó el procurador judicial, pero dejó abierta la posibilida­d de que retornen si se llegase a aprobar el concordato, figura con la que quedan sin efecto las acciones judiciales contra esta empresa. “Entiendo que ellos salieron del país en busca de líneas de crédito en el extranjero, presumiría que sí van a estar en estas negociacio­nes”, concluyó. (I)

 ??  ?? kEcuagran, que está ubicada en el sur de Guayaquil, tiene 70 empleados.
kEcuagran, que está ubicada en el sur de Guayaquil, tiene 70 empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador