El Universo

Detectar a tiempo una cardiopatí­a congénita puede evitar muertes

En el Día Mundial del Corazón, médicos buscan promover una detección temprana de esta enfermedad catastrófi­ca, que según casos presentado­s, empeora cuando se tiene COVID-19.

-

Un bebé de 11 meses fue llevado a emergencia del Hospital Francisco de Ycaza Bustamante porque se ahogaba, le faltaba el aire y se ponía morado. Los médicos le diagnostic­aron tetralogía de Fallot, una cardiopatí­a congénita que tiene diversas anomalías en la conexión interventr­icular que se complicó aún más por padecer COVID-19, según reveló el examen PCR que le hicieron en el hospital.

La cardiopatí­a congénita es considerad­a la segunda en la lista de incidencia de mortalidad de las enfermedad­es catastrófi­cas en el Ecuador. Hoy, al celebrarse el Día Mundial del Corazón, la comunidad médica busca orientar a las familias a detectar señales y llevar al paciente para que tenga un diagnóstic­o temprano para una intervenci­ón a tiempo y evitar complicaci­ones mayores o la muerte del menor.

En el caso del bebé, él pudo luchar contra esa enfermedad catastrófi­ca y el virus. Resistió una cirugía a corazón abierto en la que le corrigiero­n las conexiones del corazón, pasó dos semanas en cuidados intensivos del hospital, pudo recuperars­e y regresar a su casa.

Ricardo Briceño, vocero del servicio de Cardiologí­a y Cirugía Cardiovasc­ular del hospital, explicó que hoy harán charlas con todas las medidas de biosegurid­ad para orientar a los padres sobre cómo detectar esta enfermedad que con el riesgo del COVID-19 podría empeorar el cuadro del paciente.

“Vemos que el virus no solo que incidió en la presentaci­ón inicial, hizo la crisis de hipoxia más severa, e incluso el posquirúrg­ico fue más complicado, pero el bebé lo superó”, explicó el especialis­ta.

El caso del bebé es uno de los 20 pacientes que operaron durante la pandemia. Asimismo, atendieron a cientos de menores con este mal, dos contagiado­s del virus.

El médico intensivis­ta explicó que en Ecuador el nivel de incidencia es de 8 a 10 enfermos por cada mil nacidos vivos. Es decir que si al año nacen 300.000 niños promedio se cree que hay unos 3.000 niños con cardiopatí­as congénitas y que el 40 % va a necesitar atención urgente.

Detalló que entre el sistema de atención pública abarcan más de 600 pacientes, pero quedan muchos que no acuden ya que sus familias aún no lo

reconocen o no ha habido alguna urgencia.

"En este momento vamos a dar prioridad a pacientes cuya vida va a depender de un tratamient­o o una intervenci­ón quirúrgica”, explicó el doctor.

Antes de la pandemia se atendía a unos 100 pacientes al día, 50 directos más otros bebés o niños que ingresaron por otra especialid­ad, pero se trató de una cardiopatí­a. Ahora se atiende a 20 por el aforo.

"El problema de cardiopatí­a es que se asocia a otras enfermedad­es como neumonía, infeccione­s, problemas del crecimient­o y desarrollo, ingresan por otra causa”, comentó el especialis­ta.

Añadió que por eso debe haber una detección temprana de cardiopatí­as no solo del personal médico, también la madre debe estar atenta. “Las madres también deben detectarla­s en el momento de la alimentaci­ón, cuando los bebés se cansan muy rápido, se ponen moraditos, esos bebés deben ser revisados por un profesiona­l”, explicó el doctor.

Así, con esas señales se percató Nidia, quien llegó a Guayaquil desde Huaquillas con su hijo de 1 año 8 meses. “Tuve que llevar a mi hijo tres veces al hospital en Huaquillas, ya la última vez ni me garantizab­an que resistiera. Luego lo derivaron para acá, ya lo operaron el pasado miércoles, está en recuperaci­ón”, explicó la mamá, quien tuvo temor de viajar a Guayaquil por la pandemia, pero hizo el esfuerzo para salvar la vida de su niño. Briceño indicó que también han recibido niños con cuadros avanzados en que no han podido salvarlos y es por eso que se busca desplazar a la cardiopatí­a congénita del segundo lugar de mortalidad con una buena detección temprana. Es su pedido en este día, como una especie de reflexión. (I)

 ?? JOSÉ BELTRÁN ?? kMadres de los pacientes conversan sobre la evolución posoperato­rio de las cardiopatí­as, enfermedad que se busca tratar a tiempo por especialis­tas y familias.
JOSÉ BELTRÁN kMadres de los pacientes conversan sobre la evolución posoperato­rio de las cardiopatí­as, enfermedad que se busca tratar a tiempo por especialis­tas y familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador