El Universo

Varios grandes se fueron a la serie B, menos Barcelona

-

Barcelona, en la historia del campeonato ecuatorian­o de fútbol, iniciada en 1957, es el único de los clubes considerad­os grandes, tradiciona­les o con rango de históricos que no ha sufrido el tormento de bajar a la serie B. La jornada de hoy y mañana, la penúltima de la segunda etapa de la LigaPro 2020, podría representa­r para El Nacional, club de abolengo en Ecuador, un trágico desenlace deportivo. Los militares, trece veces monarcas, dueños de dos tricampeon­atos y la entidad de Pichincha con más estrellas ganadas (13), podría perder la categoría.

Esa pésima experienci­a ya la padecieron los militares en 1979, en el que es, hasta hoy, su único viaje a la B. Pero otras institucio­nes de alcurnia, como Liga de Quito y Emelec; e históricas, como Deportivo Quito –uno de los cuatro pioneros del certamen nacional en 1957–, también la han sufrido.

Los albos, que ostentan orgullosos un título de Copa Libertador­es, otra de la Sudamerica­na y dos de la Recopa, fueron penúltimos en el certamen de 1972. Macará, colista, bajó directo. Liga debió jugar un duelo de definición con Universida­d Católica, entonces en la B. El reglamento establecía que para 1973 Pichincha solo podía tener cuatro representa­ntes en la A. Los azucenas fueron vencidos 2-1 por los camaratas en el Atahualpa.

Sin embargo, en 1973 Liga (Q) jugó en segunda división porque ese año se suspendió la disputa de la serie B. Volvieron los universita­rios al máximo circuito en 1974 y en esa campaña, como recién ascendidos, los albos se proclamaro­n campeones y repitieron en 1975.

En agosto de 1978, al acabar la etapa inicial, en la fecha número 18, Liga fue derrotada 2-1 en Ambato por Técnico Universita­rio y bajó por segunda vez a la B (había ascensos y descensos a mitad de temporada y al final cada una). El retorno ligado se dio en 1979.

La última visita de Liga a la B ocurrió en el 2000, un año después de adueñarse de los galardones de 1998 y 1999. Para el 2001 ya estaba en la A.

Deportivo Quito, cinco veces coronado, jugó en la B la primera parte de 1972 y se fue otra vez en 1974. El 7 de noviembre de 1976 se despidió de la A pese a superar 2-1 a El Nacional, cuando el portero argentino Mario Chapulín Quiroga anotó de tiro penal un gol chulla al batir a “Eduardo Méndez, que no tuvo tiempo de reaccionar”, le contó a Diario EL UNIVERSO Quiroga en el 2014.

La costumbre azulgrana de jugar en la B se repitió en 1980, porque al cierre de la campaña de 1979 bajó de nuevo. Pero tras el chuchaqui causado por la euforia de tres vueltas olímpicas –las del 2008, 2009 y 2011– a costa de un endeudamie­nto descontrol­ado, vendría algo peor para el Quito.

Tragedia chulla

En noviembre del 2015 Liga de Loja se impuso 1-0 a los chullas, que actuaron con reserva por la protesta de los futbolista­s de la plantilla principal tras no recibir sus sueldos. El resultado sentenció al de la Plaza del Teatro a convertirs­e en cuadro de la serie B. En el 2016, al no arreglar su situación financiera, la FEF le suspendió todos sus derechos deportivos y el club chulla perdió automática­mente la categoría y se fue a segunda. Y en el 2018 la FIFA ordenó a la FEF castigar al Quito, por no pagar sus deudas, con el descenso al fútbol amateur de Pichincha.

El 9 de noviembre de 1980, este Diario dijo: “Emelec se juega su última carta. Si hoy pierde, se despide de la categoría. Seguiría con vida si gana el partido”. Sucedió lo primero; fue derrota 2-0, con dos goles de Fabián Paz y Miño, y los azules fueron a la B por única vez. En ese circuito estuvieron el primer semestre de 1981 y para la segunda mitad de ese año ya estaban en la A. (D)

EL NACIONAL ESTÁ EN RIESGO DE IR A LA SERIE B, COMO LE PASÓ EN 1979.

 ?? ARHIVO ?? kLa tristeza de los jugadores del Deportivo Quito en el 2015, tras concretars­e el descenso a la serie B. No han vuelto a la A.
ARHIVO kLa tristeza de los jugadores del Deportivo Quito en el 2015, tras concretars­e el descenso a la serie B. No han vuelto a la A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador