El Universo

Ecuador y EE. UU. firman memorándum

El propósito es facilitar el comercio y fortalecer la inteligenc­ia aduanera.

-

Ecuador y Estados Unidos (EE. UU.) firmaron ayer un Memorando de Entendimie­nto entre Aduanas para el control conjunto de carga con el fin de contrarres­tar los delitos de contraband­o, lavado de activos, narcotráfi­co, fraude fiscal, corrupción y otros.

El embajador de EE. UU., Michael J. Fitzpatric­k, declaró que el memorando mejora la relación de los países en materia de seguridad y aduana.

“Este memorando de cooperació­n es un paso más, importante en nuestros esfuerzos compartido­s para mejorar la seguridad de ambas naciones y fortalecer la relación comercial. La posibilida­d de compartir informació­n de cargo va a facilitar la identifica­ción de riesgos y va a ayudar a prevenir que actores malévolos usen su movimiento entre nuestros países para fines ilegales (...)”, expresó el diplomátic­o. EE. UU. tiene diferentes mecanismos legales para investigar y sancionar a las personas que se dedican a delinquir en este ámbito: investigac­iones criminales y financiera­s, cancelació­n de visas, acusacione­s criminales en las cortes...

La vicepresid­enta María Alejandra Muñoz agregó que hay un sistema de fortalecim­iento de la inteligenc­ia aduanera y de la Policía para “facilitar la vida a los legales y ser absolutame­nte estrictos, con mucha más eficiencia en los controles, para aquellos que hacen del comercio internacio­nal un hecho de contraband­o, lavado de activos, narcóticos y otro tipo de delitos...”.

Muñoz informó que la firma es parte de un proceso que arrancó en el 2018 y con el que se logró reducir de seis días promedio de despacho de mercancías a tres, de 18 horas promedio de despacho de mercancías courier a 3, y la homologaci­ón de códigos para operadores de comercio. (I)

 ??  ?? kMaría Alejandra Muñoz y Michael Fitzpatric­k firmaron el acuerdo bilateral.
kMaría Alejandra Muñoz y Michael Fitzpatric­k firmaron el acuerdo bilateral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador