El Universo

El SRI proyecta recaudar $ 19 millones este año por IVA a servicios digitales

Según datos del SRI, durante una parte de septiembre se cobraron $ 755.510, mientras que en octubre se llegó a $ 1’645.882; es decir que en ese lapso se recogieron $ 2’401.392.

-

Unos $ 19 millones prevé recaudar en este año el Servicio de Rentas Internas (SRI) por el cobro del IVA a los servicios digitales importados (no residentes en Ecuador).

La proyección fue realizada a base de la tendencia que se registró durante estos primeros meses de cobro del impuesto, que comenzó a regir desde el 16 de septiembre.

Según datos del SRI, durante una parte de septiembre se cobraron $ 755.510, mientras que en octubre el recaudo llegó a $ 1’645.882, es decir, en ese lapso la administra­ción tributaria recogió $ 2’401.392.

La retención de ese impuesto se efectuó a 1’574.839 operacione­s, que representa­ron un monto transferid­o de $ 25’043.552 a prestadore­s de servicios digitales no residentes en el país.

El IVA se retuvo sobre la base imponible de $ 20’011.599.Según las disposicio­nes, las empresas emisoras de tarjetas de crédito o débito tienen la obligación de presentar el detalle de los valores del IVA por servicios

Hay usuarios que realizaron reclamos por retencione­s efectuadas. Las retencione­s se aplicaron a 1,5 millones de operacione­s.

digitales retenidos.

Las retencione­s de noviembre y diciembre se reportarán en enero y febrero del 2021, respectiva­mente.

El mayor valor de IVA en septiembre y octubre del 2020 correspond­e a los servicios de distribuci­ón, transmisió­n o retransmis­ión de audio, video o combinados (streaming o similares), que representa­n el 27 % de la recaudació­n.

La aplicación de este impuesto no ha estado exenta a reclamos de usuarios debido a que las emisoras de tarjetas, al momento de efectuar la retención, no realizan distincion­es respecto a si el usuario ha efectuado la compra de un servicio o un bien. Esto ocurre porque hay compañías extranjera­s –como Apple, Amazon, Google Store– que en sus webs venden tanto bienes como servicios.

Juan José Collantes, quien realizó la compra de una computador­a en la tienda de Apple.com, efectuó un reclamo por la retención del IVA que le efectuaron al comprar el producto. Lleva cuatro meses en el trámite y aún no obtiene la devolución.

Esta semana se disponía a acudir a la entidad para verificar cómo iba el proceso.

Otros usuarios han pedido al SRI mejorar el mecanismo de la retención para evitar que las personas tengan que hacer el trámite para pedir la devolución y esperar meses para recuperar el dinero retenido.

En el catastro hay más de 200 proveedore­s de servicios digitales.

 ?? JORGE VILLÓN ?? kEl cobro a los servicios digitales comenzó el 16 de septiembre en Ecuador.
JORGE VILLÓN kEl cobro a los servicios digitales comenzó el 16 de septiembre en Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador