El Universo

Alianza-público privada tiene lista logística de la vacunación para Ecuador

La vacunación masiva empezará en marzo. Ahora es solo el piloto de las dosis dadas por Pfizer. Se descarta que cabildos y privados puedan comprar por su cuenta porque así decidieron laboratori­os.

-

No se trata del cargamento para la vacunación masiva contra el COVID-19 en Ecuador. Aquello comenzará en marzo próximo. Las primeras 50.000 dosis ofrecidas que llegarán al país la próxima semana, entre el 18 y el 22 de enero, son las del denominado plan piloto o fase cero, destinadas para 25.000 ciudadanos. Estos serán personal médico de primera línea, mayores de 65 años de los centros geriátrico­s y trabajador­es de estos sitios.

Para ellos van las dosis de esta vacuna de la estadounid­ense Pfizer (en colaboraci­ón con BioNTech, empresa de biotecnolo­gía alemana) que deben aplicarse en dos ocasiones (con tres semanas de intervalo) y que sería también efectiva contra la cepa británica del virus que ya está en Ecuador.

Según el Gobierno nacional, el país será el segundo de Sudamérica que vacunará con Pfizer, detrás de Chile (que ayer recibió su tercera remesa de Pfizer-BioNTech). Naciones como Argentina empezaron a inmunizar en diciembre pasado con la rusa Sputnik-V. Y otras como Colombia presentaro­n ayer las dosis proyectada­s de vacunas mensuales que tendrán tentativam­ente en este año desde febrero cuando ellos empiezan a inmunizar.

El 30 de diciembre, el presidente Lenín Moreno anunció, en su cuenta de Twitter, que con Pfizer firmaron un acuerdo para la entrega de dos millones de dosis como parte del Plan Nacional de Vacunación.

Pero en Ecuador, hasta el momento, se han negociado 9 millones de vacunas (con varios proveedore­s), que se traducen en 18.000 dosis para este año, según datos oficiales, sin contar con las que se logren en las negociacio­nes que ahora se dan en Estados Unidos y otras que puedan efectuarse.

Y mientras aquello se da, en Ecuador ya estaría listo el plan logístico de vacunación, en el que se trabaja, desde hace dos meses, a través de una alianza público-privada, se conoció.

María Gloria Alarcón, quien lideró el Comité de Emergencia del Coronaviru­s en Guayaquil, es una de las representa­ntes del sector privado en esta cooperació­n público-privada para el Plan de Vacunación en Ecuador. Cuenta que este no depende de los Gobiernos sino de los laboratori­os que trabajan con la demanda mundial y con las capacidade­s de producción y despacho que tienen.

“El cronograma de vacunación no está totalmente definido porque todavía los laboratori­os no lo han definido, están definiendo parcialmen­te a los diferentes países... Había un plan tentativo y justamente el ministro (Juan Carlos) Zevallos con el ministro (Mauricio) Pozo están ahora en Washington tratando de tener más que un cronograma exacto, más apretado, que lo planteado para aplicar un mayor número de vacunas en un menor tiempo en Ecuador”, menciona.

Adicional a Pfizer, el país también estaba negociando la vacuna de AstraZenec­a (británica) y la de la iniciativa Covax. De la de AstraZenec­a esperaban la autorizaci­ón de la FDA de Estados Unidos o la EMA europea para su comerciali­zación. Una vez que salió el aval europeo, empezó la homologaci­ón en Ecuador, dice.

Ella descarta que los municipios, gobiernos autónomos y otras iniciativa­s privadas puedan negociar la traída de más vacunas, pues sostiene que por decisión de los laboratori­os, en concordanc­ia con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), solo se negocia por el momento con los entes rectores de la salud en cada nación, en este caso es el MSP. Incluso, según reseñan medios internacio­nales, hay pedidos de acuerdos de confidenci­alidad de los Gobiernos con algunas firmas para garantizar el despacho de las vacunas.

La lista de los hospitales donde se vacunará y la logística también están definidas, pero todo es confidenci­al por razones de seguridad y para garantizar aquella cadena. “Está todo identifica­do, se sabe exactament­e qué cantidad de vacunas va a cada uno de estos sitios (geriátrico­s, hospitales), pero naturalmen­te con confidenci­alidad, esto será revelado paso a paso”, menciona.

Incluso la inducción para aplicar las vacunas, que una parte la dio Pfizer para este piloto concluyó la noche del martes. Fueron cerca de 700 los que recibieron la capacitaci­ón, a través de plataforma­s internacio­nales, agregó. (I)

 ?? CORTESÍA ?? kMientras se espera por las primeras vacunas, en Guayaquil hay demanda en las carpas fronteriza­s para frenar el COVID-19.
CORTESÍA kMientras se espera por las primeras vacunas, en Guayaquil hay demanda en las carpas fronteriza­s para frenar el COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador