El Universo

Con melancolía y recuerdos se despiden adeptos de La Paleta

Crisis. La pandemia del COVID-19 continúa impactando en los espacios de entretenim­iento de Guayaquil. Un sitio emblemátic­o en Las Peñas cierra sus puertas. Acogió a artistas nacionales e internacio­nales.

-

La pandemia llegó sin contemplac­iones y las consecuenc­ias siguen siendo severas para el área de entretenim­iento de Guayaquil. Y esta vez recayó sobre La Paleta, ubicada en el barrio Las Peñas. Exactament­e el 30 de diciembre del 2020 entregaron las llaves del local. Sin embargo, la decisión del cierre junto con el equipo fue tomada a finales de noviembre del año pasado.

Por el momento el cierre es definitivo. Así lo afirma Gilby de la Paz, una de las propietari­as del espacio. “No sabemos qué va a pasar después, pero ahora mismo: sí, definitivo”, dice.

La Paleta fue escenario de encuentros para el amor y desamor, de la celebració­n o de ese momento para olvidarse de los problemas. Así como anfitriona de varios personajes nacionales e internacio­nales.

Escenario de encuentros

Como uno de los momentos icónicos, De la Paz rememora la visita del grupo musical español A Dos Velas. “Cada vez que venía a Guayaquil iba a visitarnos (el grupo)”, cuenta.

A los españoles se suman el uruguayo Jorge Drexler, los músicos de Miguel Bosé, el actor Jack Gleeson, quien dio vida a Joffrey Baratheon en la serie Juego de tronos.

Reacciones

En cuanto a los nacionales, la lista es larga, y algunos de ellos cuentan su experienci­a en La Paleta y al mismo tiempo lamentan que un espacio tan icónico cierre sus puertas.

Como emblemátic­a describe la actriz Martha Ontaneda a La Paleta, que además fue auspiciant­e de su grupo de teatro, apoyo con el que contaron al inicio con Maura Molina, fundadora del espacio; luego continuaro­n sus hijas Gilby y Misha Valls con el aporte. “Para mí y para nuestro grupo de teatro ha sido una tristeza inmensa, porque nosotros cada año que hacíamos una obra de teatro de julio nos auspiciaba La Paleta y nosotros íbamos invitados por ellos después de los estrenos a celebrar; esto le hablo desde el 2006 hasta el año pasado...”, dice la actriz.

El actor Alejandro Fajardo iba camino a un ensayo por Las Peñas y se encontró con un panorama fuera de lo normal. “Me chocó durísimo ver el espacio así como la foto; en ese momento tomé una foto (y publicó en su cuenta de Twitter)”, dice Fajardo.

“Se me hizo un nudo en el estómago porque en realidad siempre fue un sitio de encuentro para mucha gente, gente talentosís­ima que tuve la oportunida­d de conocer ahí. Y más de allá de que sus dueñas eran personas espectacul­ares... Sí, creo que se pierde un lugar de encuentro muy importante para Guayaquil...”, acota el actor.

“Con mucha tristeza” toma este cierre Ramón Barranco, director artístico del Teatro Sánchez Aguilar. “Al igual que otros bares y restaurant­es que conozco también que han cerrado, pero sin duda y algunos también emblemátic­os como La Paleta en su especialid­ad. La Paleta era uno de esos bares que todo el mundo recomendab­a a los foráneos...”, indica.

Barranco comenta que además tuvo la oportunida­d de conocer a la madre de quienes fueron las actuales propietari­as, a Maura. “Cuando yo llegué aquí todavía estaba la madre en la barra del bar, y bueno, eso fue hace 10 años...”, acota.

El sentimient­o de tristeza por el cierre lo es también para el director de casting de Ecuavisa, Jaime Tamariz. “Todos los que disfrutamo­s allí conocemos el aporte que fue para Guayaquil. Un espacio mágico y ecléctico, donde todo parecía posible. Parada obligatori­a de todo artista que pisaba la ciudad y quería conocer nuestro lado más ‘alternativ­o’”, dice.

“Su pérdida es de las cicatrices que dejará esta pandemia en el entretejid­o cultural de nuestra ciudad. Sin embargo, estoy seguro de que esa energía tan peculiar y bohemia no morirá por completo, y espero que después de un tiempo vuelva ese espíritu bohemio a recorrer las calles empedradas de Las Peñas”, añade.

Historia de La Paleta

Oficialmen­te todo comenzó el 17 de abril del 2003 en la casa número 180; luego del incendio, en enero del 2005, se pasaron a la casa número 174. Fue una idea de su mamá (Maura, quien falleció el 29 de diciembre del 2011 ), cuenta De la Paz. “Porque en realidad La Paleta es de las tres. La inició mi mamá y de ahí, bueno, yo que trabajé desde el comienzo con ella y mi hermana mayor (Misha)...”.

“Ella (su mamá) ya había tenido experienci­a con otros lugares en Guayaquil hace años y decidió apostar poniendo una pequeña tasca ahí en el barrio de Las Peñas, que me vio crecer: nosotros vivíamos en Las Peñas en los 80...”, agrega.

Al inicio, en La Paleta trabajaron Gilby, su hermana Misha, su madre y amiga cercana a ellas, y a poco a poco, se sumaron más, hasta el final fueron 13 personas, entre las que se incluye a las propietari­as.

El ambiente familiar con el que se inició La Paleta se mantuvo hasta sus últimos días de funcionami­ento. “Entrar a ese lugar era como entrar a la casa de un buen amigo y eso fue un impulso, y nunca cambió de concepto...”, afirma.

Recibió el nombre de La Paleta por el pintor Roberto Saavedra. “Él un día pasó por ahí a ver cómo iba lo que su amiga Maura estaba haciendo, y entra, y en medio había un bosquejo de pinturas, y él fue que le propuso a mi mamá el ponerle La Paleta, y a mi mami le encantó y se quedó con La Paleta, en donde se mezclan los colores”, dice De la Paz, quien agrega que el espacio fue pintado por Pedro Dávila.

Agradecimi­ento es lo que expresan a quienes pasaron por La Paleta y los mensajes recibidos. “La esencia de La Paleta es difícil poder expresarla con palabras, yo creo por eso la pena, primero en nosotros y luego se refleja eso en la gente que nos ha llenado de apoyo y de ánimo. Leyendo todo eso nos dimos cuenta de que realmente teníamos un lugar que no era simplement­e un bar, no era algo banal como un bar, era un lugar superespec­ial...”, concluye De la Paz.

En enero del 2005 sufrió un incendio La Paleta y luego reabrió sus puertas.

 ??  ?? kFiguras internacio­nales llegaron a La Paleta, en Las Peñas. El uruguayo Jorge Drexler (i). Arriba: el actor irlandés Jack Gleeson (i). Abajo: Gilby (i), Maura y Misha. Derecha: los músicos del español Miguel Bosé.
kFiguras internacio­nales llegaron a La Paleta, en Las Peñas. El uruguayo Jorge Drexler (i). Arriba: el actor irlandés Jack Gleeson (i). Abajo: Gilby (i), Maura y Misha. Derecha: los músicos del español Miguel Bosé.
 ??  ??
 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador