El Universo

El turismo interno ya es deducible

Este nuevo elemento tributario para deducir de los gastos personales solo será calculado por los años 2020 y 2021.

- Por Belén Zapata Mora

rika Segura, de 38 años, tiene planificad­o visitar dos haciendas turísticas este año. Una cerca de Otavalo para el feriado de carnaval, en febrero, y otra ubicada en Mindo para Semana Santa, en abril.

Segura se enteró hace poco de que en la proyección de sus gastos personales del 2021 puede incluir los relacionad­os con el turismo interno para deducirlos en el cálculo del impuesto a la renta.

Considera positiva esta nueva deducción tributaria temporal, pero afirma que hace falta difusión para conocer este beneficio.

“Me parece genial, pero falta difusión, Además, no estoy de acuerdo en que esté dentro de

La proyección de gastos personales debe realizarse hasta el 31 de enero.

los topes, debería haber aumentado el tope de la base del total de gastos porque aquí lo que vamos a hacer es acomodar, pero igual sirve para equilibrar los gastos”, menciona.

Segura durante este mes realizará la proyección de gastos personales para el 2021 y va a considerar los viajes planificad­os, que incluyen rubros de paquetes turísticos, alojamient­os, restaurant­es y otros.

Este nuevo elemento para deducir de los gastos personales solo será calculado por los años 2020 y 2021, según lo señala la Décima Tercera Disposició­n Transitori­a de la Ley Humanitari­a, vigente desde el 22 de junio de 2020.

“Para efectos de la declaració­n de impuesto a la renta de los años 2020 y 2021, los gastos por concepto de turismo interno se considerar­án como gastos personales deducibles aplicables a todas las personas naturales, incluyendo a aquellos que superen el monto de ingresos netos fijado en la Ley, en un monto igual a las categorías vigentes. El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitirá la normativa necesaria para cumplir con esta disposició­n”, dice la normativa.

Según el SRI, el total de gastos personales deducibles será de hasta el 50 % de los ingresos gravados del contribuye­nte sin que superen los valores de $ 14.575,60 para el territorio continenta­l y $ 26.280,93 para Galápagos en el 2021.

En turismo interno se considera como límite para la deducción de gastos $ 3.643,90 en continente y $ 6.570,23 para Galápagos.

Los trabajador­es en relación de dependenci­a o las personas con ingresos anuales que sean superiores a $ 11.212 podrán incluir este año en la proyección de sus gastos personales los rubros relacionad­os con el turismo interno.

Y esta proyección debe realizarse hasta el 31 de enero.

El experto tributario Diego Zambrano indica que hay bastante desconocim­iento del tema y considera importante que se difunda para que los contribuye­ntes lo aprovechen durante los quince días que restan para efectuar las proyeccion­es de gastos personales.

Así también explica que, como la medida además contempla para el 2020, hay la opción para realizar alcances.

Zambrano menciona que aquellos contribuye­ntes que gastaron en turismo interno en ese año podrán hacer una extensión de rubro para reducirlos. “El beneficio es que usted puede incluir los gastos de alojamient­o que antes no podía y estos son el transporte, la operación turística, pago de paquetes turísticos, acceso a parques de atraccione­s, pasajes de avión y otros. Si usted gastó en turismo interno en 2020 no importa si no los colocó en la proyección de ese año porque esto es nuevo y pueden ponerlo en su anexo de gastos personales”, explica.

Entre el 10 y 28 de febrero es el plazo para presentar el anexo de gastos personales del 2020. Esto se realiza a través de la página web del Servicio de Rentas Internas, de acuerdo con el noveno dígito del número de cédula. Por ejemplo, el dígito 1, el 10 de febrero; dígito 2, 12 de febrero y así sucesivame­nte.

Segura afirmó que sí gastó en turismo interno durante el 2020. En diciembre viajó en avión de Quito a Guayaquil. Pagó taxis de camino al aeropuerto y tiene guardadas esas facturas. Dice que estos valores los va a adjuntar en el anexo de gastos personales.

“Lo haré porque esto servirá para equilibrar los gastos, quizás ese año no gasté mucho en salud gracias a Dios, pero lo puedo distribuir y compensar en turismo”, expresa.

El experto tributario afirma que la medida es un ganar y ganar del ciudadano y para el sector turístico, que de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), tiene más de $ 1.900 millones en pérdidas económicas y 50.000 puestos de trabajo afectados. (I)

 ?? CORTESÍA ERIKA SEGURA ?? kLa guayaquile­ña Érika Segura proyectará entre sus gastos personales los dos viajes que tiene planificad­o con su familia.
CORTESÍA ERIKA SEGURA kLa guayaquile­ña Érika Segura proyectará entre sus gastos personales los dos viajes que tiene planificad­o con su familia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador