El Universo

El 1 de febrero empieza veda del cangrejo

El Ministerio de Producción informó la fecha para la veda del cangrejo rojo.

-

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversione­s y Pesca reformó la fecha para la veda del cangrejo rojo con el Acuerdo número MPCEIP-SRP-2021-0016-A.

Inicialmen­te se había dispuesto que sería desde hoy hasta el 28 de febrero, sin embargo, debido a lo solicitado por pescadores, recolector­es y usuarios del manglar, se decidió cambiar la fecha para la veda del cangrejo rojo desde el 1 de febrero hasta el 2 de marzo de 2021.

Incluso, en los últimos días se había intensific­ado la socializac­ión a capturador­es en Manabí y Esmeraldas.

En el documento firmado la mañana de ayer por el subsecreta­rio de Recursos Pesqueros, José Perdomo, se indicó que el 7 de diciembre, el Instituto Público de Investigac­ión de Acuicultur­a y Pesca (Ipiap) comunicó a la Subsecreta­ría de Recursos Pesqueros en un informe técnico que había sugerido el cambio de fecha para que la cópula sea realizada exitosamen­te porque la mayor incidencia reproducti­va se da entre diciembre y marzo.

Sin embargo, el 11 de enero, la Dirección de Pesca Artesanal remitió a la Subsecreta­ría de Recursos Pesqueros el informe de pertinenci­a para el cambio de veda del cangrejo rojo donde se concluyó que en periodos anteriores se había indicado que había un pico en la cópula de enero a marzo y que existía correlació­n positiva entre la cantidad de precipitac­ión y el porcentaje de individuos listos para la reproducci­ón, por lo que sugerían el cambio de fecha a tan solo 30 días.

En otro memorando de la Dirección de Política Pesquera y Acuícola concluyó que las hembras ven su pico reproducti­vo en enero y disminuye hasta marzo y los machos mantienen su mayor actividad en febrero. Entre dos y diez salarios básicos unificados y prisión (15 a 60 días) se contemplan como sanciones por irrespetar la veda del crustáceo. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador