El Universo

PAPELETAS ELECTORALE­S

-

El presente proceso electoral viene desarrollá­ndose con inconvenie­ntes y reparos, a lo que se añade el error detectado en la papeleta de binomios presidenci­ales para los comicios del 7 de febrero, cuando se había avanzado con el 47,64 % de la impresión.

El candidato Pedro José Freile denunció que su casillero en la papeleta está identifica­do con el nombre de Movimiento Amigo, pero el logo dice Mejor EC, que era el nombre con el que se pretendió inscribir a la organizaci­ón política que estaba relacionad­a con el movimiento provincial del exlegislad­or Daniel Mendoza.

El error será corregido, según señaló la presidenta del Consejo Nacional Electoral, quien dijo que se procedió a “separar a los funcionari­os responsabl­es” y que las elecciones generales no se suspenderá­n. Las papeletas con el logotipo equivocado serán destruidas y se reiniciará la impresión con el cambio respectivo.

A propósito del tema de las papeletas electorale­s, resulta una desconside­ración para el electorado someterlo a un número tan abultado de participan­tes. En 2017 fueron ocho los candidatos a la Presidenci­a; los tres primeros lugares se repartiero­n el grueso de la votación en primera vuelta con 39,36 %, 28,09 % y 16,32 %. El cuarto, quinto y sexto lugar obtuvieron 6,71 %, 4,82 % y 3,18 %; el séptimo y octavo lugar no alcanzaron ni el 1 %.

En las presentes elecciones hay 16 binomios calificado­s; de ellos, tres lideran la intención de voto, el resto está condenado a obtener un bajo margen de votación.

Vemos a varios primerizos entusiasta­s, aunque presientan que la segunda vuelta la verán de lejos; al que antes no alcanzó la votación mínima y se cobija en una nueva tienda o en alguna alianza, o aquel que alcanzando la votación mínima seguirá insistiend­o. Sin embargo, hay que tener presente que la promoción electoral se paga con fondos del erario nacional.

Para desincenti­var este desperdici­o de recursos en futuras elecciones, se podría legislar para que quien no alcance la votación mínima devuelva el dinero invertido en su promoción. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador