El Universo

SUBIERON AL AVIÓN CON LA PRUEBA PCR

-

Los pasajeros que pasado el mediodía de ayer arribaron a Guayaquil procedente­s de Madrid, en un vuelo de Air Europe, aseguraron que tomaron asiento en el avión luego de presentar su prueba PCR al personal de la aerolínea.

Boris Dueñas, nativo de Machala, comentó que en el aeropuerto debía de presentar ese documento con el resultado negativo de una muestra tomada con 72 horas de anticipaci­ón. “Me sirvió también para acá, pero acá es con diez días de anticipaci­ón”, comentó el migrante que había pasado un mes en la capital de España y que como el resto de viajeros sufrió contratiem­pos en la terminal europea por efecto de la nevada histórica.

El lunes 11, confirmada en Ecuador la detección de la variante de COVID-19 originada en Reino Unido, el Comité de

Pasajeros provenient­es de Madrid presentaro­n test antes de acceder a avión.

Operacione­s de Emergencia (COE) nacional ajustó el protocolo de control sanitario en los aeropuerto­s de Guayaquil y de Quito, que son internacio­nales. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que la prueba PCR negativa era obligatori­a para todo pasajero provenient­e del extranjero, cualquiera sea el país; y sostuvo que continuaba­n con la realizació­n de pruebas de antígeno de forma aleatoria.

Caridad Vela, secretaria general de Comunicaci­ón, dijo que para el embarque de viajeros las aerolíneas debían de exigir el resultado negativo, que la desatenció­n a la directriz estaba sujeta a multas.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, subrayó que las sanciones económicas iban de $ 5.000 a $ 10.000 y que también podría adoptarse la suspensión de la compañía.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, recordó ayer las penalidade­s para las aerolíneas que no soliciten la prueba PCR.

El COE de Guayaquil demanda que las muestras se tomen cinco días antes del vuelo, no con diez. Exige controlar el aislamient­o preventivo de los llegados del exterior. (I)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador