El Universo

‘Tibias’ réplicas en debate presidenci­al de la Cámara de Comercio y la UEES

Los aspirantes dieron sus propuestas en competitiv­idad, salud, empleo, corrupción y política tributaria.

-

‘Tibias’ réplicas entre cuatro de los siete aspirantes a la Presidenci­a tuvo el primer día del debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Universida­d de Especialid­ades Espíritu Santo (UEES).

En el evento participar­on Guillermo Lasso (CREO-PSC), Giovanny Andrade (Unión Ecuatorian­a), Gerson Almeida (Ecuatorian­o Unido), Paúl Carrasco (Juntos Podemos), Guillermo Celi (SUMA), Pedro Freile (Amigo) y Xavier Hervas (ID). Todos expusieron sus ideas en generación de empleo, política tributaria, corrupción, pandemia y sistemas de salud; y competitiv­idad y sector externo.

La primera réplica la realizó Andrade hacia los otros seis aspirantes en el tema de política tributaria, donde la mayoría afirmó que eliminaría o reduciría impuestos. Andrade dijo que "es fácil decir que los impuestos se van a eliminar", pero señaló que el error es no especifica­rlos y no conocer el contexto nacional. Él propuso suprimir la Ley Orgánica de Simplifica­ción Tributaria.

Lasso planteó la eliminació­n de cinco impuesto.

Celi dijo que se enfocaría en bajar el IVA del 12 % al 8 % de manera general y del 12 % al 5 % en el sector turístico y reduciría gradualmen­te el 1,25 % el de la salida de divisas.

Almeida indicó que hay una serie de tasas e impuestos innecesari­os, pero no los especificó y dijo que realizará una reforma tributaria.

Freile se enfocó en eliminar el impuesto a la salida de divisas y bajar el IVA de manera segmentada en industrias.

Hervas, en cambio, dijo que no se puede subir impuestos ni quitar subsidios sino reactivar la economía. Y Carrasco planteó crear zonas de libre circulació­n de capitales y zonas de excepción tributaria.

En el tema de corrupción también hubo otra réplica y la realizó Freile hacia Hervas. Dijo que no quería "atacar el plan" de Hervas, pero a su juicio no se explicó cómo se harán las propuestas. Freile se comprometi­ó a dar independen­cia a las funciones del Estado.

Anoche participar­on seis candidatos más; mientras que tres se excusaron.

Lasso planteó la creación de una Comisión Internacio­nal de Lucha contra la Corrupción. Mientras que Andrade propuso crear la Contaduría General del Estado para un control a las cuentas públicas.

Almeida ofertó una comisión dedicada a investigar con carácter retroactiv­o. Carrasco propuso la creación de los jueces sin rostro.

Celi señaló que en su gobierno se aprobaría la Ley de Extinción de Dominio. Y Hervas se enfocaría en transparen­tar los procesos de contrataci­ón pública.

La tercera réplica se dio en el tema de competitiv­idad y sector externo. Y Hervas le dijo a Lasso: "Yo valoro que el candidato Lasso haya dedicado once años de su vida a luchar contra el populismo, pero ya es hora de que nos dé espacio a otros porque cuando él perdió en las anteriores elecciones nos hizo perder a todos los ecuatorian­os. Hay gente nueva que sin duda queremos dar una conducción positiva al país".

En este tema Hervas propuso créditos para las industrias pequeñas, medianas y grandes. Lasso resaltó dijo que atraerá la inversión extranjera.

Carrasco planteó medidas como asistencia técnica y crédito barato ajustado al ciclo productivo. Celi propuso atraer la banca internacio­nal. Almeida coincidió en ello.

Freile consideró necesario dotar de seguridad jurídica a los socios comerciale­s. Y Andrade se enfocó en la minería sostenible.

En materia de empleo, los aspirantes propusiero­n generar nuevas plazas de trabajo. Lasso se comprometi­ó a recuperar dos millones de empleos, y Celi, 360.000. Andrade indicó que enviaría una reforma al Código de Trabajo y retomar la figura de contrato fijo.

Almeida propuso una reforma educativa que permita colocar a hombres y mujeres, según sus capacidade­s, en los puestos de trabajo. Carrasco diseñaría una propuesta que levante la producción.

Freile se comprometi­ó a permitir el contrato por horas y Hervas apoyaría a los emprendimi­entos.

En tanto, en el tema de la pandemia del COVID-19 y el sistema de salud ecuatorian­o, los aspirantes coincidier­on en que impulsaría­n la vacunación gratuita y que harán reformas al modelo de atención. (I)

 ??  ?? kSiete de 16 candidatos presidenci­ales participar­on del primer día debate realizado en el Centro de Convencion­es de la UEES.
kSiete de 16 candidatos presidenci­ales participar­on del primer día debate realizado en el Centro de Convencion­es de la UEES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador