El Universo

Recursos de DFC llegarán antes de monetizaci­ón, pero estarán atados a ella

Con acuerdo marco se accederá a créditos por $ 3.500 millones, con ocho años plazo y 2,4% de interés.

-

La firma del convenio marco entre Ecuador y la Corporació­n de Desarrollo Financiero de EE. UU. (DFC, por sus siglas en inglés) permitirá al país acceder a recursos por adelantado, antes de que se concreten varias monetizaci­ones o concesione­s por delegación de varios activos del país (Refinería de Esmeraldas, campo Sacha, Termogas Machala, antenas de CNT, y otros).

Según una explicació­n del Ministerio de Economía y Finanzas, con respecto al modelo “Ecuador podrá contar con recursos previos a la concreción de una concesión o delegación de administra­ción de activos”.

Sin embargo, cuando ya se genere un ingreso extraordin­ario en las cuentas del país, producto de la ejecución de alguna de estas operacione­s, de conformida­d con el contrato del préstamo se realizará el prepago mandatorio del préstamo en una cuantía a ser discutida y acordada por las partes.

El pasado jueves, el Gobierno anunció el acuerdo marco que permitiría acceder a financiami­ento hasta por $ 3.500 millones, con ocho años plazo y 2,4% de interés. Entre los objetivos del financiami­ento está comprar deuda cara por barata y realizar los procesos de financiami­ento con base en la monetizaci­ón de activos.

El ministro Mauricio Pozo aclaró que de los $ 3.500 millones que se espera como financiami­ento de la Corporació­n de Desarrollo Financiero de EE. UU., el 80% ($ 2.800 millones) provendrá de la DFC y el 20% restante ($ 700 millones) será de diversos bancos comerciale­s.

Para el secretario de Estado la estructura del acuerdo es positiva y demuestra que gracias a la credibilid­ad y confianza ganada en los últimos años, Ecuador sigue siendo sujeto de crédito, incluyendo a la banca comercial privada internacio­nal. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador