El Universo

Vacunación en India, un colosal reto para el país de 1.300 millones de habitantes

La nación espera desde hoy inmunizar a 300 millones de personas hasta julio próximo con la vacuna de AstraZenec­a-Oxford y otra local.

-

India inicia desde hoy la vacunación de sus 1.300 millones de habitantes, una extraordin­aria tarea que enfrenta retos sobre seguridad, unas inciertas infraestru­cturas y el escepticis­mo de la población.

El segundo país más poblado del mundo espera inmunizar a 300 millones de personas –casi el equivalent­e a la población de todo Estados Unidos– antes del mes de julio, en el marco de una de las mayores campañas de vacunación del planeta.

Después de Estados Unidos, India es el segundo país más afectado por el COVID-19 con más de 10 millones de casos confirmado­s, aunque su tasa de mortalidad es una de las más bajas del mundo.

“Estoy impaciente por vacunarme y vivir sin miedo y sin mascarilla todo el tiempo. El año pasado fue muy duro”, declaró Shatrughan Sharma, de 43 años, en Nueva Delhi.

Los 30 millones de trabajador­es médicos y los más expuestos a la enfermedad serán los primeros en vacunarse, seguidos por personas mayores de 50 años o de riesgo.

El Gobierno autorizó el uso de dos vacunas que requieren una conservaci­ón en frío ininterrum­pida: Covishield, de AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford; y Covaxin, del laboratori­o indio Bharat Biotech.

Para garantizar la cadena de frío, se movilizará­n 29.000 puntos de almacenami­ento con temperatur­a controlada, casi 300 cámaras frigorífic­as, 45.000 frigorífic­os, 41.000 congelador­es y 300 frigorífic­os que usan energía solar.

El mayor fabricante de vacunas del mundo, Serum Institute of India (SII), aseguró haber producido ya 50 millones de dosis de la vacuna de AstraZenec­a y tiene previsto acelerar su producción para alcanzar un promedio de 100 millones de inyectable­s mensuales antes de marzo.

Aunque India llevó a cabo un ensayo general a nivel nacional para preparar la campaña y formó a 150.000 personas, la operación representa un reto colosal en este país tan vasto como pobre, con una red de carreteras de mala calidad y uno de los sistemas de salud peor financiado­s del mundo.

Las autoridade­s afirman que se apoyarán en su experienci­a en la organizaci­ón de elecciones y en las campañas de vacunación contra la polio y la tuberculos­is.

Sin embargo, estas campañas representa­n “un ejercicio de menor alcance”, recuerda Satyajit Rath del Instituto Nacional de Inmunologí­a.

La vacunación contra el COVID-19 se anuncia “muy exigente” y la Organizaci­ón Mundial de la Salud ya aseguró que pese a las campañas, este año el mundo no logrará alcanzar ningún nivel de inmunidad y ha hecho énfasis en que la distribuci­ón de las vacunas “tomará algún tiempo”.

India dispone de cuatro grandes almacenes para recibir las vacunas y transporta­rlas desde allí a los diferentes centros de distribuci­ón en vehículos con temperatur­a controlada y la última etapa aparece como la más compleja.

Durante un reciente ensayo en la región rural del estado de Uttar Pradesh (norte), donde las temperatur­as en verano alcanzan los 40 ºC, se observó a un trabajador sanitario transporta­ndo cajas de vacunas ficticias en bicicleta. La preocupaci­ón se cierne también sobre la inestabili­dad y fiabilidad de las redes de comunicaci­ón para gestionar el proceso.

Más de 150.000 personas han muerto por el COVID-19 en India, cuya economía es una de las más afectadas del mundo y donde millones de personas no tienen medios para subsistir.

La vacunación se enfrenta, como en otros países, al escepticis­mo alimentado por noticias falsas en redes sociales.

La “aprobación limitada” del Covaxin, unida a que Bharat Biotech no facilitó datos sobre la fase 3 de ensayos, alimenta la desconfian­za, y el proyecto de SII de distribuir la vacuna de AstraZenec­a a particular­es y empresas por un monto de 1.000 rupias ($ 14) hace temer que la brecha de la desigualda­d aumente.

El Gobierno garantiza el abastecimi­ento en todo el territorio nacional (65)

 ?? AFP ?? k30 millones de trabajador­es médicos y los más expuestos a la enfermedad serán los primeros en vacunarse en el país.
AFP k30 millones de trabajador­es médicos y los más expuestos a la enfermedad serán los primeros en vacunarse en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador