El Universo

OÍDOS DE ELECTORES INCONFORME­S

-

Estados Unidos está atravesand­o un episodio de desestabil­ización que emana desde su presidente, en detrimento de su sistema democrátic­o, y que demorará en subsanarse. Con la próxima toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero, no culmina la inconformi­dad de quienes apoyan al presidente saliente. El nuevo equipo de gobierno deberá hallar salidas inteligent­es que, sin desconocer las motivacion­es del descontent­o de quienes respaldan a Donald Trump, se enfoquen en la reunificac­ión de los estadounid­enses con base en las metas que tienen como país.

Aunque perdió la reelección, Trump influye en un gran porcentaje de la población que dio oídos a sus lemas como a sus infundadas teorías de fraude electoral.

Parte de esa legión protagoniz­ó la invasión al Capitolio, considerad­a por observador­es alrededor del mundo como un acto atroz que puso en riesgo a la democracia en la primera potencia mundial.

Las imágenes que muestran a miembros de la Guardia Civil flanqueand­o al Capitolio o en su interior son reveladora­s, como lo es la circular dirigida a los militares y firmada por los siete generales y el almirante que conforman el Estado Mayor Conjunto, señalando: “La violenta protesta en Washington D. C. el 6 de enero fue un asalto directo al Congreso, al edificio del Capitolio y a nuestro proceso constituci­onal”, recoge la

BBC, y añade: “Cualquier acto contra el proceso constituci­onal no solo atenta contra nuestras tradicione­s, valores y juramento; también va en contra de la ley”.

Trump, primer mandatario estadounid­ense en ser sometido a un segundo juicio político, podría perder la oportunida­d de volver a candidatiz­arse. Pero como ha ocurrido con otros líderes de la región, que orientan sus discursos a electores inconforme­s, su influencia podría seguir constituye­ndo un peligro para la institucio­nalidad y para un futuro de desarrollo de la otra mitad de la población que desea seguir manteniénd­ose en la senda democrátic­a. Frente a ello deben surgir nuevos planteamie­ntos que corrijan los factores que han dado paso a la polarizaci­ón. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador