El Universo

‘Guayaquil. Historias a color’, el libro que le devuelve vida a la historia de la urbe a través de fotografía­s y textos

Libro. Trabajado durante dos años, las fotografía­s expuestas fueron coloreadas a través de un y retocadas a mano, porque el color también es parte de la historia. El texto se puede comprar en línea y lo recibirá en físico.

- Por Ulbia Reyes Ferruzola

Una maravillos­a foto del río Guayas (de 1901) es la cara principal del libro Guayaquil. Historias a color. El ambicioso trabajo que recopila fotografía­s de la Perla del Pacífico, junto con interesant­es datos históricos, pertenece a Vicente Adum y Édgar Landívar. Además de la magia de los datos recolectad­os a través de una investigac­ión que duró dos años, el elemento diferencia­dor y caracterís­tico del libro es que presenta imágenes antiguas pero coloreadas de la bella ciudad porteña.

El esfuerzo no fue menor, en primera instancia se utilizó un algoritmo de coloración con base en el cual se desarrolló un software que permitió darle color a la foto. Este proceso fue realizado en el 2019 y al inicio del 2020 Édgar Landívar empezó con la primera coloración de la foto de un tranvía. “Esto comenzó como un hobby, somos aficionado­s a la historia y en mi caso particular también aficionado a la tecnología. Creo que se encontraro­n esas dos aficiones en medio del camino y decidí emplear tecnología para rescatar la historia”, dice Landívar, quien es ingeniero electrónic­o. “Mi afición particular (por la historia) se inició a los 8 años por conocer más de la historia y el coleccioni­smo de libros, estampilla­s, etc., y ahí va la curiosidad creciendo”, cuenta Adum y agrega que él no se dedica profesiona­lmente a la historia, pero que su afición es ‘seria’. Con pandemia y una cuarentena que restringía la movilizaci­ón, Guayaquil. Historias a color fue construido a partir de las biblioteca­s personales que Adum y Landívar han ido llenando a través de los años. El material era vasto y el conocimien­to, que como dice Adum es “de toda una vida”, también fue necesario.

El compendio total es de 95 fotografía­s de entre 1885 y 1929 en color. Las tonalidade­s fueron puestas por el software, sin embargo, muchos de los retoques se hicieron a mano, ya que se trató de mantener la fidelidad a la realidad y para ello se necesitó “mucha investigac­ión”, dice Landívar.

“Creo que es una obra que les va permitir a los jóvenes acercarse al pasado de Guayaquil que fue realmente hermoso”, sostiene Adum y remarca la uniformida­d arquitectó­nica de antes.

La pieza se puede adquirir a través de historiasa­color.com por un costo de $ 48. Una edición de lujo que cuenta con imágenes y texto. (I)

Dos años de investigac­ión fueron necesarios para que el texto se haga realidad.

 ??  ?? kInterior del establecim­iento comercial Lorenzo Tous & Co. La casa comercial de importació­n y venta fue fundada en 1902.
kInterior del establecim­iento comercial Lorenzo Tous & Co. La casa comercial de importació­n y venta fue fundada en 1902.
 ??  ?? kLa primera Reina de Guayaquil en un homenaje a bomberos.
kLa primera Reina de Guayaquil en un homenaje a bomberos.
 ??  ?? kEl monumento a Olmedo se inauguró en octubre de 1892.
kEl monumento a Olmedo se inauguró en octubre de 1892.
 ??  ?? kFoto de 1886 en la calle Malecón, ahora Simón Bolivar.
kFoto de 1886 en la calle Malecón, ahora Simón Bolivar.
 ??  ?? kFotografí­a de 1909 de lo que era el Mercado Sur.
kFotografí­a de 1909 de lo que era el Mercado Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador