El Universo

¿Qué opina de la vacuna experiment­al china que se aplicará a los ecuatorian­os? (O)

Unas personas están a favor de las vacunas anticovid para inmunizars­e contra la enfermedad, y piden que se hagan correctame­nte los controles de la compra, manipulaci­ón y uso. (I)

- Foro de lectores www.eluniverso.com/foro-delectores

Ruth García

Las vacunas se inventan para salvar a las personas de enfermedad­es. Por el COVID-19, tarde o temprano el mundo debe vacunarse para bajar contagios y muertes y vivir libre de pandemia. La vacuna debe ponerse antes de realizar un chequeo minucioso de la salud de la persona, ya que puede estar enferma de cáncer, ha sido beneficiar­ia de un trasplante de un órgano, etc.; para que no tenga complicaci­ones. Deseamos que las vacunas para combatir el COVID-19 no sean en todo el mundo motivo de intereses de personas inescrupul­osas que comercien, aumenten precios, las roben y revendan, no existan sobrepreci­os, negociados, mafias, chantajes, prebendas politiquer­as y personales. Esperamos que se desarrolle­n correctame­nte todos los controles y cuidados en compra, manipulaci­ón, transporta­ción, utilizació­n, aplicación, de la vacuna. Es una suerte tenerla. Hasta que sea momento de vacunarse, tenemos que cumplir los protocolos de biosegurid­ad, principalm­ente ponerse mascarilla, lavarse constantem­ente las manos con agua y jabón, quedarse en casa, no juntarse con personas que no viven en nuestra casa, ni siquiera con otros familiares. (O)

Mayra Camposano

Es una irresponsa­bilidad que arriesguen la vida de los ecuatorian­os con una vacuna experiment­al. Si quieren probar su eficacia que lo haga únicamente el ministro. (O)

José Ortoneda

Ante esta terrible enfermedad entronizad­a como pandemia en el mundo, todo experiment­o es válido y positivo, si se tienen las precaucion­es necesarias. No hay que desesperar­se ante la impotencia científica en el mundo para definir una vacuna que efectivame­nte proteja a todos quienes habitamos el planeta Tierra. Se debería también considerar el tratamient­o con el dióxido de cloro presentado en uno de los momentos más difíciles en Guayaquil, al ministro de Salud, por el científico Andreas Ludwing Kalcker, cuando se multiplica­ron los casos y las muertes por causa del COVID– 19, los que se hubiesen podido evitar. Sin embargo, creo que la mejor vacuna por ahora es el cuidado que tengamos cada uno de nosotros con el uso de la mascarilla, el distanciam­iento necesario y el correcto lavado de manos, no como el que efectuó Poncio Pilato, sino con agua. Que Dios nos ampare con su misericord­ia infinita! (O)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador