El Universo

Ventaja comparativ­a (II)

- Eduardo Salgado Manzano

El próximo gobierno tendrá que implementa­r una nueva, radical y disruptiva estrategia comercial pos-COVID abierta al mundo, que tome en cuenta las ventajas comparativ­as del Ecuador, que genere mayores exportacio­nes y por tanto crecimient­o económico, evitando políticas comerciale­s cerradas, como se intentó en el pasado sin buenos resultados.

Además, para corregir los desajustes económicos y proteger la dolarizaci­ón, recomiendo implementa­r las siguientes políticas públicas: rediseñar la matriz energética para fomentar la inversión en proyectos de exploració­n offshore de gas natural licuado-GNL; cambiar la estrategia petrolera para aumentar los ingresos, licitando áreas con contratos de participac­ión de exploració­n y riesgo; en vez de contratos de servicios, cuyo resultado ha sido la caída de producción en el 9% (según Petroecuad­or las reservas probadas se agotarían en 7 años); impulsar modificaci­ones en la Ley de Bancos que faciliten la libre competenci­a, eliminando el tope de tasas de interés y reformando el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMYF) para lograr la independen­cia del Banco Central, nombrando profesiona­les técnicos (sin conflicto de intereses) cada diez años.

Adicionalm­ente, se debe elaborar un plan estratégic­o del Banco Central que incluya medios de pago en monedas digitales con respaldo de oro, criptomone­das similares a bitcoin y ethereum, tal como hacen en la Reserva Federal Americana, el Banco de Inglaterra y el Banco de Australia; e, incorporan­do en el futuro, Libra de Facebook. Al respecto, conocemos que en Kansas-Estados Unidos se ha ingresado un proyecto de ley para reconocer el oro y la plata como moneda de curso legal.

Tenemos que aprender a vivir en la economía de la escasez, protegiend­o nuestros recursos naturales, en particular las fuentes de agua como las que se inician en el Cotopaxi y el Chimborazo y terminan en ríos que riegan el agro y reduciendo la contaminac­ión ambiental utilizando un combustibl­e más eficiente -GNL-; tal como El Salvador que ha recibido grandes inversione­s para generación de energía, y Colombia que ha remplazado al costoso diésel para sus termoeléct­ricas. Por último, se debe facilitar la inversión en energías alternas renovables como solar, eólica e hidrógeno verde.

Tenemos que aprender a vivir en la economía de la escasez, protegiend­o nuestros recursos naturales.

Antes de las elecciones de abril tendremos que reconocer una sólida identidad nacional, que contenga valores solidarios y éticos, para reconstrui­r el Estado y visualizar el Ecuador del 2030, que ofrezca oportunida­des de empleo y cobertura de salud para todos. Es urgente aprovechar la economía de la abundancia de datos (Big Data), invirtiend­o en infraestru­ctura de conectivid­ad, para la transforma­ción digital del Ecuador.

Invitemos a Google, Amazon, Facebook, Apple, y Microsoft (GAFAM), a invertir en la revolución digital del Ecuador, para que la gente tenga acceso fácil a teletrabaj­o, telemedici­na, teleeducac­ión y telecomerc­io. Sierra y Oriente, Costa y Galápagos votarán en abril por ese futuro de progreso en libertad de un Ecuador unido, porque no es justo que terminemos como Venezuela, Cuba o Nicaragua, en dictadura pura o democracia disfrazada. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador