El Universo

Quito se quedó sin ocupación hospitalar­ia disponible

Debido al incremento de casos de COVID-19 se han generado listas de espera para ocupar una cama.

-

Para conseguir una cama en cuidados intensivos en el hospital del IESS Quito Sur hay una lista de espera de 80 pacientes, porque sus 49 espacios ya están ocupados. Para hospitaliz­ación, la lista de espera es de 60 y en total hay 462 internados allí. Algo similar ocurre en el hospital de especialid­ades Carlos Andrade Marín del IESS y en el Hospital Militar en Quito.

Hospitales con capacidad desbordada y listas de espera para camas de hospitaliz­ación y de cuidados intensivos son la tónica en casas de salud en Quito por el coronaviru­s.

En Pichincha, de acuerdo al reporte de ayer del Ministerio de Salud Pública se confirmaro­n 124.102 casos de contagios ratificado­s con pruebas PCR. La capital de la República presentó 114.658 infectados.

En el hospital del IESS Quito Sur, su capacidad hospitalar­ia está en el 150%. Para una cama en cuidados intensivos hay una lista de espera de 80 pacientes, porque los 49 espacios están ocupados. Para hospitaliz­ación, la lista de espera es de 60. En total hay 462 asilados.

En el hospital de especialid­ades Carlos Andrade Marín del IESS no hay espacio ni en cuidados intensivos ni en el área de hospitaliz­ación.

Hasta las 10:00 de este viernes 16 de abril, las 71 camas para hospitaliz­ación estaban ocupadas, así como las de áreas críticas y emergencia­s COVID.

En el Militar, la demanda de pacientes también es alta.

Marco Bonifaz, subdirecto­r de auditoría médica del hospital del IESS Quito Sur, contó que los pacientes llegan con sintomatol­ogía severa y grave, por lo que hay grandes requerimie­ntos de oxígeno.

El coronel Francisco Garzón, director (e) del Hospital Militar, dijo que estaban llenos.

Fiebre, dolor de cabeza y malestar en el cuerpo son algunos de los síntomas que decían sentir algunos pacientes.

Marco Córdova, médico tratante, sostuvo que no hay la capacidad física para atender, aunque sí la predisposi­ción.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, la velocidad de contagio por el coronaviru­s aumentó y había el 96% de ocupación para cuidados intensivos.

Ximena Abarca, secretaria de Salud del cabildo quiteño, informó que había 119 personas a la espera de un espacio en cuidados intensivos.

La entidad hizo varias recomendac­iones como la de disminuir el horario de atención de centros comerciale­s, restaurant­es, cines, teatros.

El Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) nacional evaluará el próximo lunes el resultado de las restriccio­nes vehiculare­s que empezaron a aplicarse desde ayer en las carreteras a nivel nacional.

Se prohibió la circulació­n en la red estatal a vehículos particular­es desde las 20:00 hasta las 05:00 durante los días viernes, sábados y domingos, durante los fines de semana de abril y posiblemen­te mayo.

Además se ordenó a los gobiernos locales ubicados en Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos y Zamora restringir la movilidad en esos horarios desde este viernes 16 y durante quince días, con excepción de las actividade­s productiva­s.

Al consultarl­e a Zapata si hay una fecha para la emisión de un eventual decreto ejecutivo con estado de excepción focalizado, respondió que no porque se deben evaluar las medidas y si es que no dan el resultado de lo que se espera, en ese caso habrá que establecer un informe que motive una decisión en el ámbito presidenci­al.

El objetivo de las medidas es evitar la movilizaci­ón y reuniones, además de que haya un respiro en el sistema de salud ante el repunte del virus.

Para Zapata, un confinamie­nto total es difícil para el país porque la economía está basada del 60% al 65% en la informalid­ad.

En un comunicado, la Corte Constituci­onal (CC) expresó ser consciente de la compleja situación sanitaria ocasionada por la pandemia.

El presidente de la CC, Hernán Salgado, reiteró que correspond­e al mandatario Lenín Moreno dictar medidas necesarias, junto con las autoridade­s de Salud, del IESS y de entidades seccionale­s, sobre la base de los estudios técnicos del COE nacional y en el ámbito de sus competenci­as.

El nivel de contagios de COVID-19 continúa en aumento en todo el Ecuador. (I)

 ?? CARLOS GRANJA ?? kEn los exteriores del hospital del IESS Quito Sur, personas esperan noticias sobre sus familiares cotagiados de COVID-19. No hay espacio para asilar a más pacientes.
CARLOS GRANJA kEn los exteriores del hospital del IESS Quito Sur, personas esperan noticias sobre sus familiares cotagiados de COVID-19. No hay espacio para asilar a más pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador