El Universo

ADIÓS AL PRÍNCIPE FELIPE.

Una mujer se toma una selfie junto a un póster gigante del esposo de la reina Isabel II. El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció el 9 de abril a la edad de 99 años y su funeral se realiza hoy.

-

Tras una semana de luto, el Reino Unido ultimaba ayer los preparativ­os para las exequias de Felipe, marido de la reina Isabel II fallecido a los 99 años, en las que se examinará cualquier señal de reconcilia­ción entre los príncipes Enrique y Guillermo.

Siguiendo la voluntad del duque de Edimburgo, fallecido el pasado viernes 9 de abril, sus restos se enterrarán en el castillo de Windsor, unos 50 km al oeste de Londres.

Debido a la pandemia solo podrán asistir al funeral 30 personas, en su mayoría familiares cercanos. El primer ministro Boris Johnson, que cedió su lugar, anunció que mirará la ceremonia por televisión.

Las exequias, que comenzarán a las 15:00, reflejarán la alta considerac­ión que tenían por él los militares, afirmó el general Nick Carter, jefe de las fuerzas armadas.

La ceremonia será de una “precisión militar y, sobre todo, una celebració­n de una vida bien vivida”, dijo Carter a la BBC. “También mostrará lo mucho que las fuerzas armadas le querían y respetaban”.

El príncipe Felipe, que había pedido una ceremonia sencilla, pero de estilo militar, sirvió como oficial de Marina en la Segunda Guerra Mundial y mantuvo lazos con el ejército.

Su féretro no será llevado en coche fúnebre sino en un Land Rover verde militar diseñado siguiendo las instruccio­nes aportadas durante años por el duque, que lo dotó de una sección trasera abierta para llevar el ataúd e incluso diseñó los pasadores metálicos que deben impedir que se mueva.

El difunto esposo de la monarca, con quien estuvo casada 73 años, fue toda su vida aficionado a los Land Rovers, a la ingeniería y al diseño.

Los tres ejércitos estarán presentes en el parque de Windsor para recibir el féretro. Y los cornetines de los Grenadier Guards, de los que Felipe fue coronel durante 42 años, encabezará­n la procesión hasta la capilla San Jorge donde se celebrará la ceremonia.

Tensión

Esta será la primera aparición pública de Enrique con la realeza desde que él y su esposa Meghan concediero­n una explosiva entrevista televisiva en la que acusaron de racismo a algún miembro no identifica­do de la familia.

El príncipe de 36 años, que sacudió a la monarquía hace un año cuando la pareja decidió abandonar sus funciones reales e irse a vivir a California, no caminará tras el féretro de su abuelo junto a su hermano Guillermo, de 38 años y segundo en el orden sucesorio al trono.

Entre los dos hermanos, sobre cuyas tensas relaciones ha escrito la prensa británica largo y tendido, se situará su primo Peter Phillips.

Isabel II, que el 21 de abril cumplirá 95 años, llegará a bordo de un Bentley oficial junto a una dama de compañía pero se sentará sola en la capilla.

Ella y todos los invitados deberán llevar mascarilla­s y mantener las distancias de seguridad contra el coronaviru­s. (I)

Solo familiares cercanos irán al funeral y bajo las normas de biosegurid­ad.

 ??  ??
 ??  ?? kLa reina Isabel II junto con su esposo, el príncipe Felipe, quien falleció en días pasados a los 99 años.
kLa reina Isabel II junto con su esposo, el príncipe Felipe, quien falleció en días pasados a los 99 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador