El Universo

Fiscalía General observa similitude­s en los procesos de Pablo Celi y Carlos Pólit

Al actual contralor se lo indaga por delincuenc­ia organizada; en el anterior se lo condenó por concusión.

-

“El mecanismo utilizado en esta trama de corrupción, como ya lo hemos visto en el caso del excontralo­r Carlos Pólit, consistía en el desvanecim­iento de las glosas a través de la subrogació­n en el organismo”. Así resumía la fiscal general, Diana Salazar, minutos después de concluida la audiencia de formulació­n de cargos por delincuenc­ia organizada, el miércoles último, la participac­ión del contralor subrogante, Pablo Celi De la Torre, en la estructura conformada para cometer “varios delitos” contra la seguridad y la administra­ción pública.

Celi quedó como subrogante luego de que Carlos Pólit, a mediados de 2017, viajó a Miami, Estados Unidos, y dejó el cargo, en medio de investigac­iones penales abiertas por delitos como asociación ilícita y concusión relacionad­os con la trama de corrupción de la brasileña Odebrecht.

Nueve personas, entre ellas Celi y su hermano Esteban; el exsecretar­io de Presidenci­a José Agusto Briones y su hermano Luis Agusto; Silvia L.; Ángelo R.; Andrés L.; Natalia Cárdenas, exasesora del exgerente de Petroecuad­or Pablo Flores; y Elsie C., fueron detenidos en operativos entre el lunes y el martes últimos.

Contra los siete primeros procesados el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, ordenó prisión preventiva y desde el miércoles pasado fueron ingresados en la

Cárcel 4, en Quito, los hombres; mientras que Silvia L. fue llevada hasta la cárcel de mujeres de Chillogall­o.

En cambio, a Elsie C. no se le impuso ninguna medida y a Cárdenas se le dispuso el uso de grillete electrónic­o, otras.

La relación de la que habla la fiscal entre los casos de Celi y Pólit, respecto al mecanismo usado para cometer ilícitos, partiría de la premisa de que en ambas situacione­s hubo actos de corrupción para desvanecer glosas contra empresas a cambio de sobornos.

A Celi se lo investiga por delincuenc­ia organizada por supuestame­nte haber solicitado y recibido la entrega de dineros a la empresa Nolimit S. A. por intermedio de su sobrino

José Santos refirió que a Carlos Pólit se le dieron $ 10,1 millones en coimas.

José Raúl De la Torre, sentenciad­o en Estados Unidos por lavado de activos, para desvanecer cinco glosas por cerca de $ 13 millones.

La delincuenc­ia organizada por la que se abrió una instrucció­n fiscal de 90 días incluiría hechos como la exigencia de dineros a cambio de asegurar el pago de planillas de Petroecuad­or a Nolimit.

En cambio, Pólit mantiene una sentencia en firme de seis años de cárcel por el delito de concusión. La justicia determinó que solicitó $ 10,1 millones a Odebrecht para el desvanecim­iento de glosas por más de $ 70 millones relacionad­as con el proyecto San Francisco y por entregar informes favorables respecto a proyectos en los que participab­a la brasileña.

Los tribunales de primera y segunda instancia, así como también los jueces de casación, todos de la CNJ, coincidier­on en que Pólit se aprovechó de su cargo y mediante “exigencias” y “amenazas” logró, entre 2010 y 2015, conseguir de Odebrecht $ 6 millones para desvanecer glosas relacionad­as con San Francisco y $ 4,1 millones para no emitir glosas en proyectos como el Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacífico, y otros.

Ya en el proceso por delincuenc­ia organizada, la Fiscalía, además de decir que Celi fue quien dio la disposició­n de desvanecer glosas para beneficio de la empresa, para cobrar las planillas de Petroecuad­or, señaló que José Agusto Briones, abusando de su cargo, solicitó a Pablo Flores que mantenga en la institució­n a José Raúl de la Torre, quien exigía la entrega de dádivas a Nolimit S. A.

De Luis Agusto Briones indicó que figuraría como beneficiar­io final que recibía el dinero mediante empresas en el extranjero; y de Esteban Celi se mencionó que era el encargado de gestionar el desvanecim­iento de glosas aprovechan­do las influencia­s de su hermano Pablo, a cambio de dineros.

La sentencia por concusión contra Pólit se dio en ausencia, pues el delito que se le imputó podía ser juzgado sin su presencia; pero en el caso por asociación ilícita Odebrecht, en el que fue sentenciad­o el exvicepres­idente Jorge Glas, mantiene un llamado a juicio en suspenso desde el 2017, debido a que ese no puede ser juzgado en ausencia. (I)

 ??  ?? kLa Fiscalía General hizo varios allanamien­tos en Quito, Guayaquil y Samborondó­n en el denominado caso Las Torres.
kLa Fiscalía General hizo varios allanamien­tos en Quito, Guayaquil y Samborondó­n en el denominado caso Las Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador