El Universo

Hay voces de rechazo por candidatur­a a reelección de Pazmiño en la Corte IDH

El Estado ecuatorian­o no postuló a nadie para el nuevo periodo, fue el boliviano el que nominó al actual juez.

-

Desde la sociedad civil hay preocupaci­ón por la decisión del Estado de Bolivia de impulsar la candidatur­a a la reelección de Patricio Pazmiño Freire como juez de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La 51.ª Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) será el escenario en donde se dará la renovación de los jueces de la Corte IDH, que será en Guatemala; aún no hay fecha.

La comunicaci­ón oficial se envió a la OEA el pasado 30 de marzo y en ella se detalla que dicha misión “tiene el placer de presentar la candidatur­a de Patricio Pazmiño Freire a la reelección como juez de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos para el periodo 2022-2027 .

El diario boliviano Página Siete también recogió ayer que la Misión Permanente de Bolivia había resuelto esta postulació­n. En contexto, el presidente de ese país es Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afín al socialismo del siglo XXI, que promueve el expresiden­te de Ecuador Rafael Correa.

Fue justamente en el gobierno de Correa que se respaldó a Pazmiño para ser juez de la Corte, considerad­o uno de los organismos más importante­s de la región en materia de derechos humanos.

El Estado ecuatorian­o no postuló a ningún candidato para el próximo periodo.

Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, discrepó con esta candidatur­a y criticó al gobierno saliente de Lenín Moreno. “Sorprende la omisión del Gobierno ecuatorian­o de presentar un candidato, más aún cuando sabían que no iban a impulsar la reelección de Pazmiño. La omisión, en este caso de la Cancillerí­a, abrió la puerta para que Bolivia postule a alguien que de manera clara ha estado vinculado, no con los derechos humanos, sino que es un alfil político del socialismo del siglo XXI”, cuestionó.

La peruana Úrsula Indacochea, directora del Programa de Independen­cia Judicial de la Fundación para el Debido Proceso, explicó que es permitido que un país presente una candidatur­a de cualquier

La Corte IDH tiene siete jueces de los Estados miembros de la OEA.

nacionalid­ad y que eso ha sucedido una vez, cuando Costa Rica postuló en 1979 a Thomas Buergentha­l (un sobrevivie­nte del Holocausto), por lo que “es hasta irónico que se pretenda ponerlo a la altura de este exmagistra­do”.

Agregó que los Estados nominan a sus nacionales, porque eso “les da prestigio y mostrar que su país aporta con juristas de alta talla”. Pero “nominar un extranjero es indirectam­ente admitir que no hay mejores candidatur­as propias, que cuesta creer en el caso boliviano”, anotó.

La Corte IDH está compuesta de siete jueces de los Estados miembros de la OEA. Son electos para un mandato de seis años y solo pueden ser reelectos una vez. (I)

 ??  ?? k Patricio Pazmiño presidió en Ecuador la Corte Constituci­onal (CC).
k Patricio Pazmiño presidió en Ecuador la Corte Constituci­onal (CC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador