El Universo

CAN solicitará cooperació­n para evitar la dispersión del Fusarium en la región

El vecino Perú declaró la emergencia en todo su territorio por la presencia de esta plaga en una de sus fincas.

-

Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron gestionar una solicitud de cooperació­n técnica frente a la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), para evitar la dispersión del Fusarium R4T. Esta plaga cuarentena­ria que afecta la producción de plátanos y bananos fue recienteme­nte detectada en la zona de Sullana, Perú, y levantó las alertas en la región, especialme­nte en Colombia y Ecuador, que tienen extensas áreas de sembríos.

La decisión de solicitar apoyo de la FAO surgió tras una reunión de emergencia del Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuar­ia, conformado por los entes de protección fitosanita­ria de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En la cita se acordó compartir informació­n técnica con la que cuente cada país sobre el Fusarium R4T y realizar una capacitaci­ón virtual sobre biosegurid­ad y su implementa­ción en fincas productiva­s.

La autoridad sanitaria de Perú declaró la emergencia fitosanita­ria en todo su territorio ante la presencia de la mencionada plaga en un campo de 0,5 hectáreas. Perú informó en la CAN que ha dispuesto intensific­ar la vigilancia, cuarentena y control de la plaga.

Actualment­e, los países de la CAN ejecutan el proyecto Estandariz­ación regional del diagnóstic­o de Fusarium oxysporum f. sp cubense raza 4 tropical. Este busca reforzar las acciones de diagnóstic­o en los países y la vigilancia fitosanita­ria, así como acciones de comunicaci­ón de riesgo.

Ecuador ha indicado que la plaga no está presente en su territorio. Días atrás comenzó la campaña comunicaci­onal “¡Estamos alerta!”, enfocada en prevenir su ingreso.

El Gobierno viene trabajando en medidas preventiva­s desde que en el 2019 se detectó el hongo en Colombia. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador