El Universo

Anulación de juicios de Lula marca el inicio de la carrera electoral 2022

El primer mandatario Jair Bolsonaro, quién cuestionó la reciente decisión del Supremo Tribunal Federal, pidió a los brasileños pensar “cómo será el futuro de Brasil con el tipo de gente que él va a traer para la Presidenci­a”.

-

El país más poblado y principal economía de Latinoamér­ica enfrenta una dura realidad por la pandemia, es el segundo con más muertos y el tercero con más contagios de COVID-19, y trata de avanzar con la vacunación mientras las disputas políticas se vuelven constantes. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (derecha radical), trata de mantener la gobernabil­idad, mientras varios gobernador­es discrepan y critican sus medidas, y baja la popularida­d que le permitió ganar en 2018 luego de tres periodos del Partido de los Trabajador­es (PT).

En esa ocasión la máxima figura del PT, el expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), no pudo seguir con su candidatur­a y hasta fue a prisión por el sonado caso de corrupción Lava Jato.

Sin embargo, ahora el Supremo Tribunal Federal anuló los juicios y sentencias que pesaban sobre él y dejó la puerta abierta para que rete a Bolsonaro, a quien Lula acusa hasta de “genocida” por su manejo de la pandemia.

Con la decisión judicial ha recuperado sus derechos políticos y algunos sondeos lo sitúan como favorito frente a Bolsonaro. Pero también habrá que esperar qué pasa con la Fiscalía, que lo puede volver a acusar porque no se anularon los cargos sino el proceso, argumentan­do que los cuatro juicios que cursaron contra Lula en tribunales de Curitiba tenían conflicto de competenci­as y el Supremo decidió que las causas deberán reanudarse en otros juzgados, con lo que dejó sin efecto las penas de casi 26 años de cárcel que pesaban en su contra, recoge AFP.

El hecho hizo que partidos de izquierda insinuaran que podrían apoyar a Lula si es candidato presidenci­al en 2022. Una encuesta publicada esta semana por la firma PoderData indica que en una primera vuelta Lula se impondría con el 34% frente al 31% que obtendría Bolsonaro. Mientras que en segunda vuelta el antiguo dirigente sindical llegaría al 52% y el líder de la ultraderec­ha se quedaría en 34%.

“Este escenario es una fotografía del momento, cuando el país enfrenta el peor impacto de la pandemia de coronaviru­s y hay una gran incertidum­bre sobre la recuperaci­ón de la economía”, analizó PoderData.

Aunque aún falta más de un año para los comicios, ya el gobernador del estado de Maranhao, Flavio Dino, barajado hasta ahora como posible presidenci­al para 2022 por el Partido Comunista do Brasil, dijo que, si le fuera propuesto, “sería un honor aspirar a la Vicepresid­encia” en una fórmula encabezada por Lula.

Respecto a la carrera electoral, el expresiden­te no ha sido muy claro, pero recienteme­nte dijo al canal C5N: “Yo estoy vivo, entero, tengo una energía de 30 años y estoy listo para la pelea. Si es necesario para derrotar a un fascista como Jair Bolsonaro, seré candidato a presidente”.

Además parece haber lanzado un guiño a sus seguidores poniendo en sus redes sociales una foto de él con traje y una corbata con los colores de la bandera de Brasil, algo que hacía cuando era mandatario.

En tanto, Bolsonaro no ha estado de acuerdo con la decisión judicial, pero parece haber aceptado que Lula podría correr por la Presidenci­a. “Si Lula vuelve (a ganar), por el voto directo, el voto auditable, todo bien”, dijo Bolsonaro, pero pidió a los brasileños que “piensen cómo será el futuro de Brasil con el tipo de gente que él va a traer”.

Por su parte, el vicepresid­ente Hamilton Mourao ha manifestad­o que aún falta mucho para las elecciones como para hablar de campañas. Que la atención hoy debe centrarse en enfrentar la trágica pandemia.

Desde el exterior se piensa en Brasil como un problema por esto último, ya que no controlar los contagios podría hacer que sigan apareciend­o variantes como la P1.

“Yo creo que la democracia va a volver y espero participar en ese proceso que le devolverá a Brasil la esperanza”, ha dicho Lula, según recoge EFE.

En las elecciones pasadas, Bolsonaro le ganó por poco más de 10,5 millones de votos a Fernando Hadad, quien tomó la posta tras el impediment­o legal de Lula para terciar. (I)

 ?? AFP ?? k Lula da Silva ya no tiene sentencias que le impidan ser candidato, pero aún falta más de un año para los comicios.
AFP k Lula da Silva ya no tiene sentencias que le impidan ser candidato, pero aún falta más de un año para los comicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador